Interesa México a inversionistas estadounidenses

Publicado: 22 octubre, 2019

México se convirtió ya en el primer socio comercial de Estados Unidos, aun sin haberse ratificado el acuerdo conocido como T-MEC, y hay interés de incrementar el comercio y la inversión en el país, declaró Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México. “Cuando yo era joven en los años 70 y 80 la economía mexicana era cerrada y México ha llegado a ser el socio comercial número uno de Estados Unidos este ano.  Es realmente increíble”, dijo durante la 17 edición del México Cubre de Negocios Business Summit.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de ese pais, en agosto México acumuló ocho meses como principal socio comercial de la Unión Americana.

Entre enero y ese mes, el comercio total entre ambas naciones fue de 441 mil 208 millones de dólares, un monto con el que superó el intercambio que tiene Estados Unidos con Canadá y China.

Hay muchas oportunidades para incrementar el comercio y la inversión hacia el mercado mexicano.

“Estados Unidos tiene inversionistas interesados en el pais”, aseguró el diplomático.

El gran desafio en materia comercial actualmente es promover la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte los congresistas estadounidenses.

“Como administración estadounidense estamos trabajando con los congresistas, nuestro secretario y el encargado de asuntos comerciales está en contacto continúo con los demócratas y republicanos”, comentó el abogado.

La administración de Donald Trump está tratando de hacer todo lo que se pueda para asegurar la ratificación del T- MEC, un acuerdo que será un ganar-ganar para todas los mercados, aseguró el diplomático ante empresarios y funcionarios mexicanos.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que habrá un muro digital para frenar la migración, asi como una integración comercial, inversión, cultural y hasta deportiva.

“Para el ciudadano común de Estados Unidos y México, Norteamérica es una región geográfica.

Por ejemplo los mexicanos ven las películas y música estadounidense, en Estados Unidos no hay ninguna ciudad ni un pueblo que no tenga un excelente restaurante mexicano ni que no coman tacos”, comentó el funcionario.

El economista adelantó que la integración llegará hasta el béisbol, porque la idea es que haya dos equipos mexicanos en las grandes ligas.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de  Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comee), pidió a las empresas mexicanas voltear a América Latina y a Europa.

“Mientras no se apruebe el T-MEC no sabemos dónde está el balón, pero tenemos confianza en que se pueda cumplir (su ratificación) para seguir consolidando la posición (de México ante el mundo)”, manifestó el empresario y dueño del Club de Fútbol Toluca.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) planteó a los empresarios mexicanos diversificar sus negocios, así como ver otros mercados como la Unión Europea y otros países de América Latina.

“El  comercio internacional se está transformado, y debemos mejorar la situación del TLCAN, ser proactivos y ser ganadores en un ambiente con factores a nuestro favor, como la cercanía a mercados complementarios, que se constituye El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, el embajador de EU en México, Christopher Landau, y Jesús Seade, subsecretario de Cancillería /roberto Hernández Eli agosto, México acumuló ocho meses como el principal socio de Estados Unidos, al desplazar a China Valentín Diez Morodo, presidente del Comee exhortó a las empresas mexicanas a voltear a los mercados de América Latina y Europa,

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,Enrique Hernández, P20, 22/10/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.