Internacionalizará el Comce a pymes

Publicado: 25 julio, 2019

El Consejo Mexicano de  Comercio Exterior (Comce) Noreste lanzó la tercera fase de su programa “Tú puedes exportar”, que consta del servicio Internacionalización de Empresas, en el que darán a pequeñas y medias empresas (pymes) desde consultoría para identificar mercados potenciales, tendencias, hasta citas de negocios con compradores en el extranjero. Héctor Villarreal, director del Comce Noreste, explicó que se enfocarán principalmente en detectar oportunidades en Latinoamérica, Europa y Asia con el fin de diversificar mercados.

En rueda de prensa precisó que si bien este acompañamiento tendrá un costo para las pymes, el Comce cobrará menos de lo que las empresas que quieran exportar desembolsan cuando están explorando por su cuenta mercados en el extranjero.

En el evento, Pablo Martínez, presidente del Comité de Comercialización Internacional del Comce Noreste, refirió que la primera etapa de “Tú puedes exportar” consistió en programas de capacitación, la segunda en asesorías para la exportación y ahora sigue la internacionalización.

“Lo que queremos es ayudar a la empresa a tener esos contactos en los diferentes países a donde quiera exportar”.

Al respecto, Carlos Martín del Campo, colaborador y representante del Comce en Ciudad de México y enlace con organismos empresariales y Embajadas, resaltó que la vinculación será más efectiva porque llevarán a las pymes directamente con los compradores y tomadores de decisiones en el exterior. Para ello están haciendo sinergias con miembros de otros organismos, por ejemplo, en la rueda de prensa se enlazaron en videoconferencia con Miryam Martínez en Costa Rica, quien dijo que muchas veces las pymes tienen en la mira ciertos mercados, pero no detectan que hay otros en los que podrían ser exitosos, y estas sinergias empresariales les ayudará a detectarlos.

Como el caso de las islas caribeñas y otras naciones que eran tradicionalmente atendidas por Venezuela, pero por la circunstancia actual que atraviesa ese país, México podría aprovechar esos mercados.

Villarreal explicó que si bien el programa del Comce ya contemplaba las diferentes etapas, va a ser relevante porque podrá tomar el papel en cierta medida que dejó la desaparición de ProMéxico.

De manera paralela, el Comce Noreste trabaja con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León para capacitar a 60 pymes para poder exportar, no sólo decirles cómo hacerlo, sino con quién hacerlo.

(Fuente: El Norte / Nuevo León / Internet, Información, 08:21, 25/07/2019)

Socios Estratégicos