Inversionistas, atentos a encuesta de expectativas económicas

Publicado: 20 noviembre, 2018

Luego de que los mercados financieros en México permanecieron cerrados ayer con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, los inversionistas están atentos hoy a los resultados de la encuesta de expectativas que elabora CitiBanamex entre las principales instituciones financieras que operan en el país.

Los analistas pondrán especial atención a los pronósticos de inflación de la primera quincena de noviembre, cuyos resultados se publican el próximo jueves.

Uno de los puntos clave del reporte son los estimados de política monetaria, en particular considerando el comunicado de la más reciente decisión del Banco de México, el cual se publicó el pasado 15 de noviembre.

Adicionalmente, los mercados tienen en la mira los pronósticos del PIB y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año.

Al concluir la semana pasada, el peso se recuperó frente al dólar al disminuir el nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre las economías de Estados Unidos y China.

De acuerdo con el presidente Donald Trump, China está dispuesto a llegar a un acuerdo comercial, y ante ello podría ser innecesario aplicar nuevos aranceles a las importaciones de ese país.

Hacia adelante, los participantes del mercado cambiario seguirán atentos las noticias relacionadas con la siguiente administración en México, por lo que as poco probable que el peso se siga apreciando de forma sostenida, porque en niveles cercanos a 20 pesos por dólar se podrían observar oportunidades de compra por parte de corporativos.

Esto se debe a que se anticipa que continúe la volatilidad cambiaría hacia el cierre del año, la cual podría elevarse debido a la baja liquidez estacional, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Por otro lado, Standard and Poor’s informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, así como el Plan Económico de la siguiente administración, serán factores clave que se analizarán para revisar o confirmar la calificación de la deuda soberana de México.

En este contexto, durante la semana los mercados financieros en México se van a mantener atentos a los resultados de la inflación en la primera quincena de noviembre, que se da a conocer el próximo jueves, mientras que el viernes se publicará el dato definitivo del PIB, seguido de la actividad económica (IGAE) y el nivel de la cuenta corriente del tercer trimestre del presente año.

En Estados Unidos se divulgan hoy los inicios de construcción de casas de octubre, los cuales se esperan sean de un millón 230 mil viviendas.

Mañana se dan a conocer las solicitudes de hipoteca de la semana actual, así como las solicitudes iniciales de desempleo y las órdenes de bienes duraderos de octubre.

Además, se revelarán las ventas de casas existentes en el décimo mes, que se esperan hayan sido de 5.2 mil unidades.

 

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Rubén Migueles, P4, 20/11/2018)

Socios Estratégicos