IP advierte riesgos por cambios en la Ley de Cámaras

Publicado: 14 diciembre, 2018

La propuesta de modificar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones tiene como telón dotar de mayor representatividad a los micro y pequeños negocios, pero se corre el riesgo de control al sector privado a través del gobierno o de pulverizarlo, señalaron empresarios.

“Debe actuarse con cautela para no generar un contexto de sobrerrepresentación que entorpezca los canales de apoyo e incentivos a la actividad comercial, debido a una burocratización o pulverización de la representación del sector”, dijo Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de  Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México.

La iniciativa presentada por el diputado Eraclio Rodríguez, de Morena, considera la necesidad de generar la creación y establecimiento de cámaras de  comercio en pequeño, así como la apertura de nuevas formas de organización asociativa, estableciendo requisitos sencillos y accesibles para nuevas confederaciones.

Asimismo, se pretende disolver y liquidar las organizaciones que no cumplan los objetivos instituidos en la Ley.

“La discusión de la Ley de Cámaras, en el sentido de ampliar los espacios de representación es válida, pero el verdadero tema debe ser colocar a las políticas públicas que impulsen y favorezcan el desarrollo y actividad de las MiPymes como eje de la discusión”, dijo Cruz.

Por otra parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de  Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expuso que poco se sabe de los planteamientos de la iniciativa, pero recordó que las Cámaras y Confederaciones son órganos de consulta de cualquier acción o medida que el gobierno pretenda implementar y como tal, deberán ser considerados en esta discusión.

Irma Cruz, de la Canacope, considera que con escasos elementos en la construcción de la propuesta del diputado Eraclio Rodríguez del Grupo Parlamentario de Morena, es prematuro determinar los efectos, pero la intención es dar apertura a más cámaras.

Impulso a MiPymes A La Ley actual contempla que los organismos deben de ser consultados antes de alguna modificación a la misma.

Los cambios propuestos buscan darle representatlvidad a las pequeñas y medianas empresas y nuevas formas de asociación.

“Las Cámaras y Confederaciones deben ser considerados en la discusión de la iniciativa” JOSÉ MANUEL LÓPEZ Presidente de la Concanaco-Servytur “Se deben colocar políticas públicas que impulsen y favorezcan el desarrollo de las MiPymes”.

ADA IRMA CRUZ Presidenta de la Canacope CDMX

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,LETICIA HERNÁNDEZ, P11, 14/12/2018)

Socios Estratégicos