IP tiene avance sobre reciclaje y acopio de plásticos (El Universal)

Publicado: 9 diciembre, 2020

IP tiene avance ¡ sobre reciclaje y acopio de plásticos México es cuarto lugar mundial debajo de Suecia, Alemania y UE, destaca reporte anual.

La industria del plástico reportó avances en reciclaje, reutilización, acopio y eliminación de materiales innecesarios en su primer Informe del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México.

Anipac, ANIQ, ANTAD, Ascoca Anprac, Canipec, Canacintra, CCE, ConMéxico, Concamin, Ecoce, Inboplast y Ruboplast, entre muchas organizaciones que participaron en el informe anual afirman que “referente al contenido de materia reciclado que se ha incluido en envases y empaques, la cifra representa 10%”.

Lo anterior permite avanzar a la meta de que en 2025 al menos 20% de todos los envases y empaques cuenten con 20% de material reciclado, y subir esa proporción a 30% para 2030.

Si se mide por empresas, 68% de las plantas industriales utiliá&n material reciclado en su producción de empaques y envases, destacó el reporte.

Además, en el acopio de residuos plásticos la meta es llegar a 70% para 2025 en PET, y 30% de todos los demás plásticos.

“Actualmente 45% de las empresas que reportan en el presente cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales PET, PP, PEBD, EPS, aluminio y cartón”, destaca el documento.

Entre las principales acciones que han implementado las empresas se destaca la reducción de materiales plásticos innecesarios, seguida por el reciclaje y rediseño de empaques y envases.

En tercer lugar se ubica la sustitución, y le sigue el reciclaje, reutilización y uso de material biodegradable y compostable.

Además, los resultados muestran que las empresas que participan en el informe ya eliminaron los microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

Las organizaciones firmantes expusieron que el acuerdo nacional compromete a los industriales a identificar acciones para eliminar envases y empaques innecesarios para2030, así como considerar el uso de contenido reciclado, y tener 100% de envases reciclables, reutilizables, compostables o aprovechables.

Asimismo, se obligan a desarrollar aplicar o participar en planes de manejo, apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías o sistemas de acopio, recuperación o aprovechamiento, así como reportar cada 18 meses de forma pública los avances de los compromisos.

“En la actualidad, la industria del plástico aporta 2.8% del Producto Interno Bruto, y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos”, destaca el reporte.

No obstante, las acciones de recuperación han permitido, por ejemplo, que en el territorio nacional se recicle 56% del PET, lo que ubica a México en el cuarto lugar mundial en esa materia sólo por debajo de Suecia Alemania y la Unión Europea ¿ PRIMER INFORME DEL ACUERDO NACIONAL DE LA NUEVA ECONOMÍA DEL PLASTICO EN MÉXICO “La industria del plástico aporta 2.8% del PIB y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos” Industrias del país buscan que al menos 20% de todos los envases y empaques cuenten con 20% de material reciclado en 2025.

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Ivette Saldaña, P27, 09/12/2020

Socios Estratégicos