La inflación de la OCDE repuntó a 2.3% en marzo

Publicado: 8 mayo, 2019

La tasa de  inflación anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó en 2.3% en marzo, 2 décimas por encima de la lectura de febrero y su nivel más elevado en lo que va de año, según informó la institución internacional. Este repunte se explica por el alza de 2.7% registrada en los precios de la energía, frente a la caída de 0.1% de febrero, mientras que los alimentos se encarecieron 2.4%, 1 décima más que el mes anterior.

De este modo, al excluir del cálculo el impacto de los precios de la energía y de los alimentos, la  inflación subyacente de la OCDE se mantuvo estable en 2.1 por ciento.

Entre los integrantes del llamado club de los países ricos, las mayores alzas de la  inflación en marzo correspondieron a Turquía (19.7%) y México (4%), mientras que los menores encarecimientos se observaron en Corea del Sur (0.4%) y Japón (0.5 por ciento).

En el caso de la zona euro, la  inflación armonizada se situó en marzo en 1.4%, con un avance de 1.3% en España, mientras que en Estados Unidos los precios aumentaron 1.9 por ciento.

En el caso de la tasa de  inflación de España, se ubicó 1 punto porcentual por debajo del registro de la media de la OCDE, de 2.3 por ciento.

Según los datos publicados por el organismo con sede en París, la  inflación española estuvo marcada por los precios de la energía, que aportaron 0.6 puntos al total, mientras que los alimentos 0.1 puntos y el resto de elementos contribuyeron con 0.5 puntos.

España registró la misma  inflación que Alemania y Australia, y se situó entre los países con una menor tasa.

En concreto, 22 países de la OCDE se anotaron tasas más elevadas que la española y nueve registraron tasas menores.

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Redacción, P9, 08/05/2019)

Socios Estratégicos