La mayor inflación es en transporte

Publicado: 10 mayo, 2018

En línea con el incremento que reportan los precios de las gasolinas, hoy en día el transporte es el rubro con la mayor  inflación de los ocho sectores de gasto que considera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En abril, la  inflación en transporte fue de 7.46% a tasa anual, por arriba de 5.03% en alimentos y bebidas; de 3.07%, en ropa y calzado; 2.85″/», en vivienda; 3.74%, en muebles; 4.73%, en salud; 3.63%, en educación v 5.14%. en “otros servicios”.

El incremento de 0.55% que registró en abril la gasolina de bajo octanaje tuvo la mayor incidencia (entre los productos y servicios que aumentaron) sobre el índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC), el cual reportó un avance a tasa anual de 4.55% durante el mes pasado. El precio por litro de la gasolina Magna (la de mayor consumo en México) subió de 16.80 pesos a 18.36 de enero a mayo ateste año, lo que representó un incremento de 9.2%.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, los costos de los energéticos en México se mantienen como un factor de presión inflacionaria, sobre todo por el alza que re portan las tarifas a nivel internacional l)e acuerdo con el INEGI, el rubro de transporte registró un incremento mensual de 0.14%, con lo que en los primen^ cuatro meses del año alcanzó un acumulado de 3.82%. El instituto agregó que, durante c! cuarto mes del año, el  INPC presentó un descenso mensual de 0.34″/», pero la anual aumentó 4.55%.

Los energéticos se mantienen desde el año pasado coran un tactor de presión inflacionaria La gasolina Magna, la de mayor consumo, acumula un aumento de más de 9.0% en el año

(Fuente: El Sol de México, Información ,Primera Plana ,Alejandro Durán, P1, 10/05/2018)

Socios Estratégicos