La SE apostará a inteligencia comercial

Publicado: 16 enero, 2019

La Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dará mayor importancia a la inteligencia comercial para diversificar las exportaciones mexicanas. En un primer ejercicio de ello, la SE ha entregado información seleccionada a los diplomáticos mexicanos que participan en la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, en la Ciudad de México.

“A cada embajador le vamos a dar información específica de lo que le interesa en cada país y vamos a conectar a los empresarios que están interesados en un determinado mercado, a darles toda la información a ambos puntos, tanto a embajadores como a empresarios, a ponerlos de acuerdo y hacerles un acompañamiento”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de  Comercio Exterior (Comce), sostuvo que las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores se basarán en la inteligencia comercial para aprobar los apoyos en las misiones comerciales, la participación en ferias comerciales y la celebración de reuniones personales de empresarios mexicanos con sus contrapartes extranjeras en el exterior.

“Lo que queremos hacer en términos de la política de promoción de inversión, de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera, que eran básicamente el pilar de Pro- México, es lo que nosotros hemos llamado dardos de precisión”, comentó Márquez.

“Vamos a tener mucha información, saber qué parte de la cadena productiva de un sector está incompleta, e ir a buscar los tornillos de doble vuelta que necesita ese sector”, añadió.

Ruiz Huarte informó que la Unidad de Innovación y Promoción, que se creará dentro de la SE, retomará funciones de ProMéxico y se enfocará en la inteligencia comercial.

ProMéxico, a través de la Unidad de Inteligencia de Negocios, estableció metas y un mecanismo de seguimiento de las capacitaciones que otorga esta unidad administrativa en materia de utilización de bases de datos de información económica o sectorial, impartida a personal de oficinas centrales, funcionarios de oficinas en los estados y oficinas en el extranjero.

Entre los meses de enero y junio del 2018, el área de Ventanilla de ProMéxico recibió 874 solicitudes de información, de las cuales 99.77% fue “atendido en tiempo y forma”, mediante la remisión de documentos de carácter descriptivo, así como con documentos estratégicos.

La SE dará información específica a cada embajador de lo que interesa en cada país para conectar a los empresarios que están interesados en un determinado mercado.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P21, 16/01/2019)

Socios Estratégicos