El 54 % de los mexicanos considera que éste es el medio de pago más fiable, según un estudio de los hábitos de los usuarios de Fiserv.
Con base en un estudio de Fiserv, el 54 % de los mexicanos considera que la tarjeta de débito es el medio de pago más seguro; y el 42% ubica en este mismo tenor a la de crédito. El top 5 de los rubros más representativos donde son utilizados los medios y canales de compra son los supermercados, restaurantes, tecnología, pago de servicios y moda y belleza.
Según la compañía, estas cifras, del reporte Números que Hablan edición México, revelan “un panorama emocionante sobre banca móvil, tendencias en el comercio electrónico, compras a meses sin intereses, uso de e-wallets y sobre los métodos y canales de pago en general”.
Uno de los principales hallazgos de la investigación, destaca que los métodos de pagos favoritos de los mexicanos son el efectivo (100 %), tarjetas de débito (85 %), de crédito (66 %) y digital (34 %). Mientras que los canales preferidos de los encuestados son transferencias bancarias/SPEI (59 %), códigos QR (18 %) y billetera digital (16 %).
“El efectivo es mayormente utilizado para gastos diarios y de menor valor con el 47 %, mientras que la tarjeta de débito es considerada como el medio más versátil a utilizar durante situaciones de consumo con un 56 %. Por otro lado, el 91 % del uso de la tarjeta de crédito se da para promociones o MSI”, explica Fiserv.
En cuanto a la protección en el proceso de compra, un 42 % de los encuestados confía en la seguridad de las tarjetas digitales, y el 48 % considera que el efectivo es un método seguro.
Respecto a los canales de pago, el 53 % de los participantes evalúa como segura la transferencia bancaria/SPEI. Sólo un 30 % considera que es confiable el uso de QRs para pagar, mientras que un 23 % lo hace con las billeteras digitales.
“El 26 % de los usuarios ha sufrido algún fraude con alguno de sus medios de pago habituales. Donde la clonación de tarjeta (45 %), robo de datos de banca móvil (20 %) y hackeo de billetera digital (15 %) fueron los delitos más comunes. Para revertir esto, seis de cada 10 personas modificaron sus hábitos para tomar precauciones”, se desglosa en el estudio.
En el uso de monederos electrónicos y banca móvil, el 16 % de los usuarios reportó utilizar billeteras digitales, y lo hace para adquirir artículos de primera necesidad o de uso cotidiano en rubros como supermercados (52 %), electrónica (45 %), ropa (45 %) zapatillas y calzado (27 %) y farmacia y perfumería (26 %).
Al menos 5 de cada 10 prefieren que sus servicios sean resueltos de forma virtual en lugar de presentarse físicamente a una sucursal. El 83 % de las personas indicó que utiliza la banca móvil para consultar su saldo, mientras que un 82 % recurre a ésta para realizar transferencias bancarias.
En el rubro de meses sin intereses, 2 de cada 3 personas utilizan MSI gracias a sus tarjetas de crédito. Los plazos de preferidos, siendo tres (14 %), seis (32 %) y 12 (32 %). En términos de categorías de compra, las tres más populares son tecnología (49 %), electrónica (49 %) y ropa (44 %); le siguen calzado y supermercado (28 %) y viajes y turismo (26 %).
“En un futuro próximo, el 30 % de los encuestados utilizará MSI dependiendo del beneficio de la promoción, mientras que un 29 % lo usará mucho, y un 31 % casi nada o nada”, señala el informe.
El estudio está basado en un análisis cualitativo y cuantitativo que abarcó a 600 participantes entre hombres y mujeres de 18 a 60 años de todo el país, y tuvo como objetivo ofrecer información relevante para apoyar a los tomadores de decisiones a entender el comportamiento y hábitos de los usuarios.
Fuente: Retailers.mx