Cerveza, pan, refrescos, botana y hasta dulces tienen cada vez más opciones bajas en calorías y muchos resaltan tener menos de 100 calorías. Debido a las tendencias de consumo, regulaciones nutrimentales y mayores impuestos, en la última década la industria de alimentos en México ha reformulado más de mil 900 productos.
Laura Miranda, coordinadora de Salud y Nutrición de ConMéxico -organismo empresarial que representa a la industria de bienes de consumo en el País-, explicó que esos cambios en las fórmulas tienen que ver con menores contenidos de azúcares, grasas y sodio, en relación a su composición original.
Por ello es más fácil ver ahora en las etiquetas leyendas como «sin azúcar», «menos de 100 calorías», «bajo en grasa», «endulzado con stevia», «endulzado con splenda» o con otros ingredientes, como agave.
«Hasta el 2017 las empresas asociadas a ConMéxico han lanzado al mercado alrededor de mil 900 productos reformulados en sus contenidos de azúcares, grasas y sodio, versus su composición original, enfatizando que la reducción de nutrimentos ha tendido diferentes trayectorias de acuerdo a la naturaleza de sus ingredientes.
«Hablando particularmente de productos reducidos en calorías, se tienen disponibles alrededor de 580», destacó Miranda.
Añadió que desde 1994 se tiene la NOM 086-SSA1-1994, Bienes y Servicios, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con Modificaciones en su Composición, la cual rige los estándares para la industria que reduce o elimina algún nutrimento para poder ser llamado reducido o bajos en calorías.
Algunas empresas han reformulado en diversas ocasiones, por ejemplo, Coca-Cola en los últimos cinco años lanzó Life, con 50 por ciento menos azúcar, que en México duró un año y luego fue sacada del mercado, y después hicieron lo mismo con Coca-Cola Zero, para sustituirla por la sin azúcar.
Grupo Bimbo desde el 2010 hizo ajustes a presentaciones de productos Marinela para tener opciones menores a 100 calorías y en esta familia tiene a Gansito y ChocoRoles.
Otras, como Lala, lanzaron extensiones de marca o nuevos productos bajos en calorías.
Fuente: Reforma Sección Negocios, Diciembre 27, 2018