Ley laboral pone en encrucijada a la economía nacional

Publicado: 10 abril, 2019

Las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo ponen al gobierno mexicano en una encrucijada, reconocen autoridades y líderes empresariales. Por un lado, está la presión de Estados Unidos que amenaza con no firmar el Tratado de Libre  Comercio si México no hace modificaciones en materia salarial y sindical. Por otro lado, los organismos sindicales advierten que en caso de que el gobierno federal intervenga en su vida interna, habrá movilizaciones y paros.

En la Asamblea Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el gobernador del estado indicó que de no hacerse un trabajo adecuado con la reforma se va a generar incertidumbre económica y puso sobre la mesa si vale la pena la firma del nuevo Tratado de Libre  Comercio de América del Norte a costa de ceder a presiones de Estados Unidos.

“¿Vale la pena que para aprobar el Tratado de Libre  Comercio hacer una reforma laboral que pueda generar un escenario de incertidumbre, de intranquilidad para la inversión productiva en México?”, mencionó Alfaro.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex nacional, reconoció que la reforma no debe obedecer a presiones: “Estamos conscientes y en el ánimo de apoyar una reforma de fondo; sin embargo, es un tema que va a aplicar profundas transformaciones y debemos hacer esta reforma con profundas meditaciones.

No debemos entrar en las prisas derivado de las exigencias que se están dando desde Estados Unidos.

Debemos darnos el tiempo suficiente para que tengamos una reforma a la mexicana que defienda los intereses de México” Sobre los sindicatos, el dirigente empresarial vio positivo la conformación de un ente que vigile los procesos democráticos en estas estructuras y que además lleve un registro de cada uno de ellos, pero señaló que debe ser un proceso paulatino para que no sea visto como una afrenta.

“Hoy lo que está planteado es que en un periodo muy corto de tiempo, apenas cuatro años, se haga una revisión de 100% de los contratos existentes mediante mecanismos que implican que, prácticamente, en cualquier sindicato desde el muy pequeño hasta el muy grande tenga que hacer varias asambleas.

Esto implicaría hacer en cuatro años, probablemente, dos millones de asambleas en el interior de los estadios”, advirtió el dirigente empresarial quien se dijo preocupado de que esta “asambleítis” cause un desorden en la paz laboral.

Organismos sindicales en Jalisco como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) dijo que si se aprueban estas reformas habrá paros laborales y manifestaciones.

México está a un paso de llegar a un punto decisivo en su vida *Nosotros estamos de acuerdo con las organizaciones obreras que las reformas deben analizarse y consensuarse” Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex nacional Guadalajara fue sede de la Asamblea Anual de Coparmex, en la que el tema de la reforma laboral acaparo los discursos.

(Fuente: Publimetro Guadalajara, Información ,Noticias ,Héctor Escamilla, P2, 10/04/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.