Liberará Banxico créditos de Fed

Publicado: 31 marzo, 2020

Covid-19. Busca amortiguar presiones al peso. Subastará créditos por 5 mil mdd de línea swap a plazo de 84 días

El Banco de México (Banxico) aprovechará la línea swap que le otorgó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hace dos semanas y mañana subastará créditos por 5 mil millones de dólares a un plazo de 84 días.

Con la medida, Banxico busca amortiguar las presiones en el mercado cambiario nacional mediante la dotación de dólares a las instituciones financieras del País al tipo de cambio FIX (que diariamente es determinado por el banco central) a cambio de instrumentos de inversión denominados en pesos, según las reglas establecidas en 2009 (primera vez en la que se negociaron créditos en dólares con recursos de swap de la Fed con Banxico).

Al subastar los créditos en dólares, Banxico evita que el incremento en la demanda interna de la divisa extranjera eleve el precio del dólar y pone freno al aumento de los costos cambiarios de las empresas que dan servicio a deudas en moneda extranjera.

Los recursos involucrados en estas operaciones vienen de la Fed, que toma pesos de Banxico y da dólares al tipo de cambio vigente, con el compromiso de que el banco central mexicano devuelva los dólares en un tiempo determinado y recupere sus pesos.

Este intercambio temporal de monedas locales por dólares no es exclusivo de la Fed con Banxico.

El pasado 19 de marzo, la Fed anunció que haría esto con los bancos centrales de México, Australia, Brasil, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia.

En el caso de México, el límite de estos intercambios se estableció en 60 mil millones de dólares.

Con estos recursos Banxico hará la primera convocatoria de la subasta de créditos por 5 mil millones de dólares, en donde establecerá la tasa mínima de interés que estará dispuesto a aceptar, así como el monto mínimo y máximo de dólares a otorgar por entidad.

Las instituciones interesadas deberán mandar sus posturas a Banxico, donde establecerán la cantidad de dólares que desean y la sobretasa que están dispuestos a pagar, sobre la mínima establecida por Banxico en la convocatoria.

Las asignaciones de los créditos se realizarán en función de la sobretasa ofrecida, de mayor a menor.

Ninguna institución crediticia podrá obtener más de 25 por ciento del total de créditos subastados, conforme a las reglas establecidas en 2009.

Las instituciones crediticias que obtengan los créditos deberán entregar en garantía a Banxico activos en su poder tales como Cetes, bonos gubernamentales y otros instrumentos financieros denominados en moneda nacional, mismos que recuperarán una vez liquidados el crédito obtenido y los intereses acordados.

Liquidez mundial

La crisis generada por el Covid-19 motivó a la Fed a intercambiar moneda local por dólares con bancos centrales de 9 países para dotar de liquidez a los mercados.

LÍNEA SWAP 60 MIL MDD

· Australia

· Brasil

· Corea del Sur

· México

· Singapur

· Suecia

LÍNEA SWAP DE 30 MIL MDD

· Dinamarca

· Noruega

· Nueva Zelanda

Fuente: Reserva Federal de EU

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 31, 2020

Socios Estratégicos