Liga dos caídas confianza del consumidor

Publicado: 6 mayo, 2019

El Indicador de Confianza del Consumidor del País (ICC) registró un descenso de 0.92 puntos en abril del año actual y acumuló dos meses con variaciones en contra, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En marzo, el indicador había caído 1.37 puntos, mes en el que sus cinco componentes mostraron retrocesos, en tanto, durante abril los declives fueron en cuatro de sus variables y una reportó un ligero avance.

En abril, según datos ajustados por estacionalidad, las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual fue el de peor resultado, con un decremento de 2.80 puntos, su mayor revés en 27 meses.

El rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses descendió 1.64 puntos en su comparación mensual, lo que se sumó a retroceso de marzo pasado.

Con una disminución de 0.52 puntos en abril se colocó el componente que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual para sumar dos meses con números desfavorables.

El concepto relacionado con la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.05 puntos y, si bien la cifra fue marginal respecto a su decremento de marzo, no alcanzó para evitar un resultado en contra.

En cambio, luego de hundirse 2.10 puntos en el tercer mes del año, durante abril la variable relativa a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se ubicó en 27.52 puntos, 0.04 más que en marzo.

Las cifras del Inegi destacan que el ICC todavía se encuentra por debajo de los 50 puntos (fue de 46.55 puntos en abril de 2019), lo que significa que se encuentra en zona de pesimismo, puesto que por arriba de esa cifra los resultados se interpretan como positivos.

El Inegi a partir de noviembre pasado solo reporta el ICC en términos de balance de respuestas.

Con datos desestacionalizadas y respecto al cuarto mes de 2018, el ICC observó un incremento de 10.22 puntos, el cuarto resultado al hilo con avance de dos dígitos.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 06, 2019

Socios Estratégicos