Llega inflación de quincena a 4.43%

Publicado: 23 mayo, 2019

En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró marginalmente su avance anual a 4.43 por ciento y tuvo una contracción de 0.30 por ciento quincenal, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Después de un incremento acelerado de 4.44 por ciento a tasa anual en la segunda quincena de abril, el resultado de la primera quincena de mayo estuvo por debajo también de la misma quincena de 2018, cuando se ubicó en 4.46 por ciento.

La baja quincenal del INPC se originó por la caída en los precios de la electricidad con el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades más del País, que se sumaron a las que iniciaron en abril.

Los precios de la electricidad descendieron 20.54 por ciento, lo que tuvo una incidencia a la baja de 0.38 puntos porcentuales en el resultado quincenal del índice general de precios.

Por lo anterior, el componente de energéticos del índice no subyacente (energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) fue el de mayor peso para retroceso de los precios.

El índice de precios de los energéticos, incluidas gasolinas, gas LP y electricidad, descendió 3.87 por ciento con respecto a la segunda quincena de abril.

Del componente subyacente (mercancías y servicios) del índice general de precios, destacó el incremento de los precios de las mercancías de 0.13 por ciento.

A pesar del avance del subyacente, las presiones al alza en el índice general de precios vino principalmente de los productos agropecuarios con un mayor aporte del pollo, el cual subió 3.46 por ciento y sumó al índice 0.05 puntos porcentuales del resultado quincenal.

La caída del INPC durante la primera quincena de mayo fue superior a lo esperado por el consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, por lo cual el resultado anual fue menor al previsto de 4.48 por ciento.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 23, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.