Logra peso su mejor nivel en 8 meses

Publicado: 30 diciembre, 2019

El peso despidió la jornada del viernes en su mejor nivel en 8 meses, desde el pasado 17 de abril, y con ello se mantuvo ‘invicto’ en el balance semanal durante diciembre.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana ganó en los cinco días de operaciones de la semana anterior 0.58 por ciento, esto es, 11 centavos que lo ubicaron en 18.84 unidades.

El billete verde presentó un debilitamiento en los mercados internacionales frente a sus principales cruces y mercados emergentes, ante un mayor apetito por activos de riesgo y sin muchos indicadores disponibles.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.24 pesos, cifra igual al cierre reportado por Citibanamex el jueves.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, cedió 0.49 por ciento, a los mil 190.88 puntos, nivel que no se veía desde julio pasado.

En la semana, la apreciación del peso estuvo impulsada por expectativas positivas para el comercio entre China y Estados Unidos para el siguiente año, debido a que el gobierno del país asiático anunció la reducción de medidas arancelarias a varios productos a partir del 1 de enero.

Además, se dio a conocer un incremento durante noviembre de las importaciones de soya estadounidense, alcanzando niveles no vistos en 20 meses.

“Los movimientos del tipo de cambio en la sesión del viernes también se deben a la menor liquidez del mercado cambiario en las últimas sesiones del año, pues ajustes en posiciones especulativas se ven reflejados en movimientos bruscos del tipo de cambio”, indicaron analistas de Banco Base.

ORO GENERA ALTO RENDIMIENTO El precio del oro se perfila para tener su mejor rendimiento anual desde el 2010.

El metal cerró el pasado viernes con una ganancia de 0.10 por ciento a un precio de 1 mil 512.97 dólares por onza, respecto al cierre anterior, su mayor nivel en casi dos meses.

El oro ha ganado 18 por ciento durante el 2019, lo que llevaría a alcanzar su mejor rendimiento anual desde el 2010, cuando subió 29.6 por ciento.

La primera vez que el oro superó los 1 mil 500 dólares fue el 7 de agosto del presente año.

Registró su máximo el 4 de septiembre, a 1 mil 522.96 dólares por onza, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Analistas consultados mencionaron que el alza en el oro es debido a diferentes factores entre las que destacan la incertidumbre sobre una posible recesión económica mundial, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que no se ha finalizado y el debilitamiento del dólar, que ha aumentado el apetito por el metal precioso.

“Este activo de refugio se apreció por un entorno de incertidumbre, durante las últimas semanas”, destacó Ángel Huerta analista económico de Ve por más.

Con información de Cristian Téllez EL PESO.

Ha conseguido en el año una apreciación de 4.2 por ciento frente al dólar de EU, la mayor cantidad desde 2017.

SESIONES Seguidas lleva el tipo de cambio abajo de 19 pesos, a una de alcanzar la racha más larga de! año.

18% HA AVANZADO El precio del oro en lo que va del año en los mercados mundiales, su mayor rendimiento desde 2010.

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.