Más reformas, clave para fortalecer las exportaciones: FMI

Publicado: 25 julio, 2018

México requiere de más reformas estructurales para mejorar la competitividad y fortalecer las exportaciones, con el objetivo de impulsar el crecimiento y así mantener la sostenibilidad externa en el mediano y largo plazo, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la evaluación que el organismo hace sobre México en el “Reporte sobre el Sector Externo 2018”, recomienda también que las autoridades continúen confiando en la libre flotación del tipo de cambio como el principal absorbente de choques, y recurrir a la intervención de la divisa únicamente para evitar condiciones de mercado desordenadas.

El organismo recordó que México es de los países beneficiados con una línea de crédito flexible por parte del FMI, que proporciona un amortiguador adicional contra los efectos de riesgos globales.

El FMI encontró que los mayores desajustes de la cuenta corriente están entre las grandes economías y si bien hoy no son un peligro, podrían llegar a serlo, por lo que hay que trabajar por apoyar la liberalización comercial.

“El mundo requiere trabajar en conjunto por la liberalización comercial y promover el intercambio de servicios para que la globalización sea sostenible”, mencionó Maurice Obstfeld, consejero Económico y director del Departamento de Análisis del FMI.

1.7% DEL PIB Fue el déficit de México en la cuenta corriente en 2017, igual a 19.4 mil mdd.

3.3% DEL PIB Es el déficit promedio de las 30 mayores economías del mundo, según el FMI.

Este sexenio destaca por implementar una serie de reformas de gran calado que rompieron estigmas en industrias como la energética.

El FMI sugiere a ir más allá v tocar el tema comercial.

El organismo indico que la posición de México en el sector externo en 2017 fue coherente con los fundamentos de mediano plazo, y las políticas deseables.

El FMI considera que México deberá liberar más el comercio, en clara referencia a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

 

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernández, P9, 25/07/2018)