Mejorará T-MEC crédito a pymes

Publicado: 7 febrero, 2020

Crecerá la oferta bancaria de EU y Canadá. Se comprometen a hacer atractivas las condiciones del financiamiento

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas podrán obtener un mayor acceso a crédito de las instituciones estadounidenses y canadienses.

“Habría más instituciones estadounidenses o canadienses para prestarles a las pymes mexicanas”, afirmó Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En el artículo 25.2 del capítulo de pymes del nuevo Tratado comercial que promulgó Estados Unidos el pasado 29 de enero y que aún falta que sea firmado por Canadá, se menciona sobre la intención de mejorar el acceso al crédito entre los países socios.

“(Cada país deberá) incrementar su cooperación con las otras partes (naciones) para intercambiar información y mejores prácticas en áreas que incluyen mejor acceso de las pymes al capital y al crédito, la participación de éstas en oportunidades cubiertas de contratación pública y ayuda para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado”, se lee en el tratado.

Fernando Ruiz destacó que actualmente si las pequeñas y medianas empresas compran maquinaria y equipo de Estados Unidos, es posible obtener el financiamiento del Lexing Bank americano, con tasas preferenciales, situaciones que pueden aumentar con la entrada en vigor del T-MEC.

El financiamiento destinado a las estas compañías puede ser utilizado tanto para la compra de bienes como para la maquinaria y equipo destinado para la fabricación de éstos.

“Podría haber un mayor apoyo de pymes tanto para la comercialización como para la compra de bienes de capital tanto de Estados Unidos como de Canadá”, dijo Fernando Ruiz.

Refirió que por ahora las reglas sobre el apoyo financiero a estas empresas no están claras, pues su descripción será parte de las discusiones sobre la implementación del T-MEC (a la par de la definición de cómo se usarían las reglas de origen) que se revisan para que sean acordadas antes de la entrada en vigor del pacto comercial.

La mayor apertura al financiamiento de instituciones estadounidenses y canadienses puede contribuir a que las pequeñas y medianas empresas mexicanas abran nuevos mercados a los que puedan vender sus productos y servicios, además de que les permitirá ser más competitivas.

“Les puede ayudar a crecer, a atacar nuevos mercados y a importar bienes de capital que les permita ser más competitivas y tener un mayor crecimiento”, comentó Fernando Ruiz.

Empujón a empresas pequeñas

Los países socios del T-MEC tendrán que impulsar el financiamiento de las pymes y su trabajo de exportación.

CAPÍTULO 25 DEL T-MEC

– Los países deberán incluir en su sitio web enlaces o información mediante vínculo electrónico automático a programas de financiamiento de las pymes.

– Los países deberán intercambiar investigaciones de mercado y promover la participación de pymes en el comercio internacional.

– El comité de asuntos de pymes deberá intercambiar y analizar las experiencias para apoyar y asistir a las pymes exportadoras con respecto a programas de capacitación, educación comercial y financiamiento comercial, entre otros.

– Los países deberán promover el crecimiento y empleo de las pymes.

 

Fuente Reforma Negocios, Febrero 07, 2020

Socios Estratégicos