Meten tomateros amparo contra arancel

Publicado: 20 mayo, 2019

Los productores mexicanos de tomate interpusieron un amparo para dejar de pagar la cuota compensatoria por la exportación de esta hortaliza a Estados Unidos y detener la investigación por dumping. La medida sería hasta que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) emita su resolución final sobre si es probable que el dumping y el daño a la industria doméstica de Estados Unidos ocurra en ausencia del Acuerdo de Suspensión del Tomate, la cual será en septiembre de este año.

Los exportadores nacionales de tomate rojo argumentaron que el Departamento de Comercio de Estados Unidos no hizo buen uso de los tiempos para dar por terminado el Acuerdo de Suspensión y eso no permitió que se pudiera concluir el Sunset Review por parte de la ITC.

Estas dos peticiones las hicieron los tomateros mexicanos a una jueza de Nueva York a través de la firma de abogados Shearman & Sterling, que los representa en esa nación.

Lo que se busca es dejar de pagar los depósitos en efectivo que están haciendo los productores por la exportación de tomate a Estados Unidos desde el pasado 7 de mayo, fecha en la que se dio por terminado el Acuerdo.

Esto estaría vigente hasta septiembre, o si en el inter se llega a un nuevo Acuerdo con los productores de Florida, dado que se sigue negociando, explicó Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

El jueves y viernes de la semana pasada se llevaron a cabo dos audiencias en la Corte de Estados Unidos y se espera que este lunes se dé a conocer la resolución de la jueza sobre del amparo que promovieron los tomateros mexicanos.

“Estamos pagando (la cuota compensatoria).

“Lo que le decimos a la jueza es que no queremos pagar sino hasta que la ITC emita su resolución final, debido a que el Departamento de Comercio manejó mal los tiempos”, explicó el directivo.

Sobre las fianzas de exportación que deben pagar los productores de tomate, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comentó que las agencias aduanales por las cuales se tienen que realizar los pagos correspondientes están haciendo ajustes administrativos.

“La cuota compensatoria se está generando desde el día 7 de mayo. El impacto es el mismo que a un costo directo al productor por la exportación de tomate que se realice a Estados Unidos.

“Las negociaciones continúan y estamos confiados que en breve se puede llegar a un nuevo acuerdo entre las organizaciones de productores de México y asociados y el Departamento de Comercio de Estados Unidos”, compartió.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 20, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.