México, a favor de fortalecer tribunales laborales

Publicado: 22 marzo, 2019

México está dispuesto a fortalecer el mecanismo de los tribunales laborales que operarían en el T-MEC, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE. Según el diplomático, la principal petición que plantean ahora los legisladores demócratas para dar su voto a favor de la ratificación de T-MEC está no en nuevas regulaciones, sino en las garantías de que lo que México pacte en materia laboral se cumpla efectivamente.

Existen dos puntos para fortalecer este cumplimiento: la conformación de una lista de jueces (panelistas en el argot del acuerdo comercial) y que el levantamiento del tribunal (pánel) no se haga por consenso de las partes, esto es, con la aprobación de México y Estados Unidos en este caso, y sí por el interés de una sola de las partes.

Seade planteó que los cambios demandados podrían darse a través de una carta paralela o por voluntad propia de Estados Unidos, quien no ha querido anteriormente conformar la lista de panelistas del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte, el cual sería remplazado por el T-MEC.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, destacó que las concesiones laborales en el T-MEC no se habían hecho por parte de México en ningún otro tratado de libre  comercio, y que esto se debió a que el  gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es “tremendamente progresista en materia laboral”.

Añadió que esto último ayudó a impulsar el cierre de las negociaciones, porque el  gobierno de López Obrador impulsó la redacción del Anexo 23 A del T-MEC, en el cual México se compromete a adoptar en su legislación, a más tardar el 1 de enero del 2019, una serie de medidas y principios relacionados con el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva, condicionando incluso la entrada en vigor del T-MEC a que dicha legislación exista.

Guajardo recordó que México no negoció esta concesión específica en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, sino que simplemente en ese acuerdo se comprometió a hacer cumplir su propia legislación.

Seade y Guajardo participaron por separado en un evento organizado por Baker McKenzie, el Comexi y Atlantic Council.

También el Anexo 23 A del T- MEC dispone que México deberá incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección, sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.

Finalmente, obliga a la creación de un órgano independiente,encargado de la conciliación y el registro de los contratos colectivos de trabajo, ala vez que los trabajadores deberán participar en la elección de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto.

La principal petición de los legisladores demócratas para ratificar el T-MEC está en las garantías de que lo que México pactó en materia laboral se cumpla efectivamente: Jesús Seade.

Ildefonso Cuajardo, exsecretario de Economía y principal negociador mexicano del T-MEC, admitió ayer que las concesiones laborales hechas por México en el acuerdo no las ha hecho en ningún otro tratado.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P26, 22/03/2019)

Socios Estratégicos