México defiende la coexistencia de productos

Publicado: 10 enero, 2018

De una lista de 360 productos que los europeos buscan proteger en la modernización del Tratado de Libre  Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), un total de 40 son alimentos que la delegación mexicana pide se mantengan en coexistencia.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que un ejemplo es en el caso del queso manchego mexicano que nada tiene que ver con el fabricado en España, madurado a base de leche de cabra; sin embargo, se ha acuñado el nombre como una marca, por lo que se busca una solución en su denominación de origen a fin de que también pueda ser comercializado por los productores mexicanos.

Entre los productos que México pide se mantengan en coexistencia, además del manchego, se encuentran los quesos parmesano, mozzarella, gruyer, romano, gorgonzola y asiago; en embutidos, el jamón de cerdo; además del aceite de oliva y la champaña.

“En cada uno de esos productos se busca una solución ajustada a la circunstancia, ese es el tipo de diálogo que tenemos, pero eso no quiere decir que sólo trabajemos en el queso manchego”.

Para Guajardo, el argumento principal es que los quesos mexicanos tienen un derecho de marca, en el que se utiliza el prefijo “tipo”, como “queso tipo manchego”, lo cual hace la diferencia con las indicaciones geográficas del viejo continente.

Recordó que el queso feta, originario de Grecia, comenzó a producirse en Estados Unidos y Canadá por migrantes griegos, lo cual le da un valor distinto y lo hace coexistir con el originario.

“Eso es lo que se busca con el TLCUEM modernizado”.

La octava ronda, que arrancó en México el pasado 8 de enero y concluye el próximo 17, busca continuar con los avances que se alcanzaron en Bruselas, Bélgica, en diciembre.

El secretario precisó que se avanzaron en la mayoría de los capítulos que integran el acuerdo, como las reglas de origen, obstáculos técnicos al  comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas pro* piedad del Estado, subsidios,  comercio de servicios, inversión, resolución de controversias y anticorrupción.

MIL millones de dólares es el intercambio comercial entre México y Europa

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,LINDSAY H. ESQUIVEL, P7, 10/01/2018)

 

Socios Estratégicos