México Deja Atrás a China y Canadá

Publicado: 8 enero, 2020

En los primeros 11 meses de 2019, el país pasó a ser el primer socio comercial de EU; 567 mil 813 millones de dólares, el comercio total.

México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos (EU), -según información del Departamento de Comercio de la Unión Americana.

De enero a noviembre de 2019, el comercio total entre México y EU ascendió a 567 mil 813 millones de dólares, con lo cual superó el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Americana y China, que acumuló 516 mil 326 millones de dólares en el mismo periodo.

Las importaciones y exportaciones entre nuestro país y EU son superiores en 9.97 por ciento a las chinas con esa nación.

El comercio total con Estados Unidos es de la siguiente forma: México representa 14.9 por ciento; Canadá, 14.8, y China, con 13.6 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, detalló que los aranceles que Estados Unidos impuso a China hicieron que bajaran significativamente las importaciones que los estadounidenses hacen de productos chinos y que sustituyeron con mercancías mexicanas.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (Idic), dijo que el intercambio comercial entre México y EU es muy vigoroso.

Agregó que hay una fuerte integración en los sectores automotriz, electrónica, maquinaria y equipo, pero también en el ramo agropecuario.

Las cifras en los primeros 11 meses del año apuntaron un récord en la relación comercial entre ambos países, es decir, no se habían visto antes, y esto se debe principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, indicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex.

Agregó que al ser un competidor directo con China, México ha sido la nación que más se ha beneficiado de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

En noviembre de 2018 China concentraba 15.6 por ciento de participación, en un año ese porcentaje se redujo dos puntos porcentuales, esto se debe a que Estados Unidos, como parte de la guerra comercial que inició en marzo de 2018, ha impuesto 110 mil millones de dólares en aranceles al país asiático.

Socios Estratégicos