México, el más atractivo de AL para invertir (Milenio)

Publicado: 6 noviembre, 2020

México se mantiene como el país más atractivo para invertir en América Latina por mantener oportunidades para los capitales y tasas de interés positivas a pesar de la crisis económica que ha provocado el covid-19, aseguró Ana Botín, presidenta global de Grupo Financiero Santander.

Durante la Conferencia Internacional de Banca aseguró que en general la región de Latinoamérica mantiene un buen potencial de crecimiento gracias a las oportunidades de bancarización y negocios, en contraste con Europa, que tiene menores niveles de crecimiento.

En compañía de Larry Fink, director general de BlackRock, la titular del banco español reiteró que los países de este continente (América) ofrecen una combinación de crecimiento y estabilidad.

“Me sorprende que Estados Unidos no mire más hacia el sur…

BlackRock sí, estuvieron en el consejo de Santander en México y nos supieron explicar cómo ven los inversores del mundo a México y Latinoamérica…

Hay una fantástica oportunidad, el consumo está creciendo”, dijo Botín.

Destacó las tasas de interés positivas que ofrece México y reiteró que ahora Europa tiene menor crecimiento que Latinoamérica “Para nosotros, Latinoamérica es un mercado tremendamente atractivo: 600 millones de personas, 300 millones sin cuenta bancada, estamos viendo un incremento en las actividades de banca digital en toda Latinoamérica, crecemos en términos generales, hay más demanda de préstamos con tasas menores, así que es un mercado muy atractivo, no solo para los bancos, sino para todos (…) La oportunidad para invertir (en AL) es fantástica”, señaló.

Agregó que aún con las deficiencias que han mostrado las instituciones financieras en la región, el actual entorno de tasas de interés bajas está ayudando a países como México o Brasil, países que incluso han podido devolver las deudas pendientes en un año como este.

“México lo ha demostrado, los resultados son buenísimos”.

En línea con esto, Fink insistió que México es el país que ofrece las mejores oportunidades de inversión a escala mundial.

“México ofrece una de las grandes oportunidades de inversión ahora en el mundo entero, Colombia está mejorando como destino de inversión, Brasil tiene altibajos muy grandes y esperamos menos volatilidad, pero será un sitio fabuloso, también Chile es muy sólido”, expuso el directivo de BlackRock.

Al hablar de Argentina, el directivo del fondo de inversión más grande del mundo indicó que su gobierno debe “construir” un camino de “confianza” para que vuelvan las inversiones privadas, ya que hay países “mucho más seguros” para la inversión privada en América Latina.

“Argentina es una respuesta compleja.

Hay un nuevo gobierno que ha hecho un gran cambio en el rumbo del país, que ha hecho una reestructuración grande con el sector privado y ahora está haciendo una con el FMI.

Se ha visto mucha volatilidad en Argentina entre el rumbo de las políticas de un gobierno a otro.

Cada gobierno tiene muchas ambiciones y optimismo, pero el problema para los inversores externos es esta volatilidad”, dijo Fink.

En su intervención vía remota, Botín también abogó por un pacto social entre el sector público y privado, cuyos principios sean la seguridad, la transparencia, la competencia justa y la fiscalidad justa para que haya una economía sostenible.

“Hay una división todavía mayor entre los que tienen recursos y lo que no, necesitamos un nuevo contrato social, no solo es importante, es urgente.

Tenemos que hacerlo juntos, sector público y privado”.

La presidenta del Santander remarcó que la cooperación internacional, compartiendo recursos y buenas prácticas, es crucial para afrontar la crisis del coronavirus.

“Cuanto mejor gestionemos la situación en los próximos 6,8 o 10 meses, más fácil será recuperarnos.

Necesitamos coordinarnos ahora y tiene que ser a nivel global o por lo menos regionalmente en Europa”.

Botín destacó también que el objetivo y compromiso de Grupo Financiero Santander es ayudar a las personas, negocios, accionistas y empleados a prosperar.

“Nosotros lo hacemos porque creo que es esencial, confío en que algún día llegue a reflejarse en el precio de la acción”.

En ese sentido, el consejero delegado de BlackRock indicó que en el escenario de crisis del covid las empresas están creando relaciones mucho más profundas con clientes y empleados.

Y ADEMAS Segundo paquete de infraestructura El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, afirmó que el segundo paquete de proyectos del plan de infraestructura se anunciará antes de que termine 2020.

En videoconferencia, en la que habló sobre la reactivación industrial, dijo que siguen insistiendo en integrar áreas de energía y aseguró que están en comunicación con Hacienda y la Oficina de la Presidencia.

Fuente: Milenio Jalisco, Información ,KAREN GUZMAN, P1, 06/11/2020

 

Socios Estratégicos