México, el mayor en fraude cibernético

Publicado: 20 marzo, 2019

México es el país que más fraudes cibernéticos registra en América Latina, por su mayor número de población y el crecimiento exponencial de sus operaciones en línea. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de  Servicios Financieros (Condusef) establecen que cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil.

El año pasado, se reportaron un promedio de 333 mil casos al mes, lo que representó un crecimiento de alrededor de 37% con respecto a 2017.

Tan sólo en el primer semestre de 2018, las pérdidas por este delito sumaron cuatro mil 412 millones de pesos.

Sebastián Stranieri, CEO de la compañía de ciberseguridad VU Security, dio a conocer que el phishing (suplantación de identidad), es el método más común utilizado en México para el robo de información personal, contraseñas y datos de cuentas bancarias.

Los delincuentes cibernéticos envían mensajes falsos a través del correo electrónico o vía WhatsApp a los usuarios de  servicios financieros, pidiéndoles redirigirse a una liga de internet de una supuesta institución, donde tienen que llenar formularios, con el fin de desbloquear alguna cuenta, autorizar un depósito o rechazar un supuesto cargo a su tarjeta.

El experto indicó que la falta de inversión en tecnología y revisiones periódicas en las empresas hacen más fácil el trabajo de los ciberdelincuentes.

“En general, el presupuesto normal que invierte una compañía en ciberseguridad va de dos a cinco por ciento de sus ingresos, y nosotros consideramos que lo adecuado es de 20 por ciento”, advirtió.

Sebastián Stranieri subrayó que actualmente existe la tecnología para identificar los ataques de phishing y darlos de baja muy rápido, en un promedio de dos horas, para que cuando el cliente intente ingresar al sitio fraudulento, ya ni siquiera esté la página en línea.

“No se elimina el correo o el mensaje sino la página donde el usuario termina cargando sus datos, porque esos sitios en general son almacenados en paginas web vulnerables en otras partes del mundo”, detalló.

Agregó que lo más avanzado es el uso de biométricos o reconocimiento facial a través de aplicaciones en el celular, para que con la validación de tu rostro ya no tengas ni siquiera que usar contraseñas, así como la inteligencia artificial aplicada a la seguridad.

“La expectativa es que esa inteligencia se ponga dentro del banco, y pueda identificar que tu tienes por ejemplo, un Iphone, que estás en una ubicación donde normalmente operas, que el monto que vas a transferir es un monto que tiene relación con tu perfil y lo que ganas, eso es inteligencia artificial o machine learning aplicada justamente a la prevención de fraudes”, comentó.

(Fuente: Excélsior, Información ,Nacional ,ERNESTO MÉNDEZ, P16, 20/03/2019)

Socios Estratégicos