Al inaugurar la exposición agroalimentaria México Alimentaria Food Show 2017, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que “hoy México es uno de los principales proveedores de alimentos al mundo”. Ante el ministro de agricultura de Canadá, que acudió como invitado especial, el presidente refirió que “México avanza en la ruta correcta de ser una gran potencia en este sector”.

El mandatario afirmó que “entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento. Para fines de este año, estas exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad nunca obtenida por el país en este rubro.

Ante seis exsecretarios de Agricultura, Jorge de la Vega Domínguez, Francisco Labastida, Francisco Mayorga, Enrique Martínez y Martínez, Romárico Arroyo y Javier Usabiaga, y los gobernadores de Durango, Michoacán, Morelos y Colima, el mandatario destacó que la balanza comercial agroalimentaria es superavitaria desde 2015.

Refirió que las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario, la economía sigue creciendo y está logrando un mayor dinamismo”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Peña Nieto dijo que México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos para el mundo al ser el décimo segundo país productor y décimo país exportador. Y que los alimentos producidos en México se exportan a 160 países.

Informó que en su gobierno se han entregado 160 mil equipos mecánicos y 20 mil tractores. Se han agregado más de 25 mil hectáreas de superficie cultivable de riego, 25% más de la que había en 2012. Y de 2013 a 2016 se aseguraron cada año en promedio 10.5% millones de hectáreas agrícolas.

En esta etapa de la administración sólo pido que apretemos el paso para que México siga brindando alimento, progreso y desarrollo económico y al mismo tiempo protejamos el medio ambiente y la biodiversidad”, expuso el presidente Peña Nieto.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, recordó que en 2050 México tendrá más 150 millones de habitantes y para alimentarlos se debe incrementar la producción al menos en un 70 por ciento en el sector agroalimentario.

Ante la renegociación del TLCAN se pronunció por fortalecer el mercado interno. “Los productores no tenemos miedo a competir siempre y cuando sea en igual de circunstancias, reglas claras y justas para el  comercio”, apuntó Bosco de la Vega.

(Fuente: La Crónica / Distrito Federal / Internet, Información, 00:14, 08/12/2017)