México sin destinos limitados para exportación: Rodríguez

Publicado: 7 enero, 2020

Lo estipulado en el capítulo 32 artículo 10 del Tratado México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC) referente a la firma del tratado de libre comercio con otra economía, no limita la posibilidad de México para diversificar sus destinos de exportación.

El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, indicó que existen importantes oportunidades comerciales con naciones como Rusia, China y en general, con países asiáticos, donde mil 174 empresas chinas y 99 rusas están ya invierten en sectores estratégicos del país.

Señaló que el gobierno mexicano brinda un gran impulso para diversificar el destino de las exportaciones mexicanas al mundo, donde China yace como mi mercado altamente atractivo, sobre todo para mandar productos agroalimentarios, pero para consolidarlo con mayor asertividad ahora se tienen que sortear algunas cláusulas establecidas en el Protocolo Modificatorio al T-MEC, dijo.

Reconoció que actualmente los esfuerzos de promoción comercial de las exportaciones mexicanas han recaído en la Nueva Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en tanto, que la inteligencia de mercado es tarea de la Secretaría de Economía.

De igual manera, el presidente del COINE estableció el compromiso adquirido por la Iniciativa Privada (IP) enfocado a realizar importantes esfuerzos para consolidar dicha oportunidad de aumentar el comercio, los negocios y las inversiones provenientes del gigante asiático.

“Coincido con las voces de especialistas que han señalado que el panorama de libre comercio podría quedar condicionado a futuro; sin embargo, reitero que solo en la práctica se podrán conocer los alcances y limitantes del propio T-\ll precisó.

Destacó que el COINE trabaja para aumentar las relaciones con sus homólogos chinos, para lograr que cada vez más productores mexicanos tengan acceso a dicho mercado; lo que ayudaría a mejorar el déficit en la balanza comercial que nuestro país presenta con respecto al gigante asiático que asciende a 76 mil 310 millones de dólares.

Socios Estratégicos