México tiene que cumplir para evitar aranceles

Publicado: 10 agosto, 2020

Por ahora, México no corre peligro de enfrentar una imposición de aranceles por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, siempre y cuando ‘se aplique’ y cumpla con los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló en entrevista Mario Jorge Yañez, socio de la firma HoganLovells.

Para el especialista en temas comerciales, la imposición del 10 por ciento a las importaciones de aluminio canadiense por parte de EU representa un golpe mediático de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

“Trump está buscando convencer votantes asumiendo una actitud proteccionista, el tiempo apremia, la ventana de oportunidad para captar votos se acorta, ya solo faltan tres meses para la elección”, dijo.

Agregó que por el momento, el panorama luce favorable para la relación comercial entre México y Estados Unidos, ya que a pesar de los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19 en el comercio, ya se han comenzado a observar signos de recuperación, sobre todo en el sector automotriz.

“México debe seguir siendo un aliado para EU, tratar de cumplir con las medidas y condiciones que impone el T-MEC, sobre todo desde el punto de vista laboral, ya que las posibles disputas comerciales que se puedan presentar seguramente serían en esta materia”, apuntó.

Asimismo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá dar certidumbre a la inversión, ya que la cancelación de proyectos como la planta de Constellation Brands en Mexicali, podría generar desconfianza en empresas estadounidenses, al punto de llegar a ‘estrenar’ el sistema de solución de controversias incluido en el T-MEC, alertó el socio de Hogan Lovells.

Por otra parte, el gobierno de Canadá cumplió su palabra de responder ‘dólar por dólar’ ante las medidas proteccionistas de Trump, por lo que anunció que analiza imponer aranceles por un monto de 3 mil 600 millones de dólares canadienses (2 mil 690 millones de dólares estadounidenses) a diversos productos, como palos de golf, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, trípodes, entre otros.

En respuesta, el país de la hoja de maple anunció que impondrá aranceles por 2 mil 690 millones de dólares a productos diversos.

El gobierno de EU impuso un Expertos advierten que México arancel de 10% a las importaciones de aluminio procedente de debe resolver pronto sus compro- Canadá, al considerarlo como un misos en materia laboral para no tema de “seguridad nacional”.

provocar sanciones de EU.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Héctor Usla, P11, 10/08/2020

Socios Estratégicos