La redacción de los textos del acuerdo en principio entre México y Estados Unidos avanza en «tiempo y forma» para quedar concluidos el 30 de septiembre; aunque si Canadá decide integrarse, los textos tomarán más tiempo para ser revisados, informó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). «Estamos pendientes del cierre del acuerdo entre Canadá y EU, con el ánimo de que sea una relación trilateral y regresar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0)», expresó el líder de los industriales de México.
En entrevista comentó que, si bien México ya logró un entendimiento con EU, aún siguen negociando con Canadá y los textos bilaterales estarán antes de octubre.
Los textos finales dependerán de la incorporación de Canadá; destacó que tanto México como Estados Unidos y la misma Canadá han alcanzado acuerdos en temas como: pymes; competencia; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; transparencia, competitividad, obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones; medidas sanitarias y fitosanitarias; servicios financieros y laboral.
Acorde con la legislación estadounidense, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos deberá presentar a su Congreso los textos finales como máximo el 30 de septiembre, y por consiguiente hacerlos públicos.
(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Lilia González, P29, 25/09/2018)