México y EU tienen casi listo acuerdo azucarero

Publicado: 27 diciembre, 2019

Sin tanto ruido como en otras negociaciones de agroalimentos, el gobierno de Estados Unidos y la iniciativa privada mexicana están por renovar el acuerdo azucarero por cinco años más, el cual evita el pago de cuotas compensatorias o  aranceles que hacen encarecer las exportaciones nacionales del endulzante.

El acuerdo se logró sin complicaciones, como las hubo en otras revisiones, en parte porque los productores estadounidenses tuvieron dificultades durante este ciclo, por la sequía que inició en junio y afectó durante el tercer trimestre de 2019 a ese país.

La falta de lluvia llevó al Departamento de Agricultura estadounidense a aumentar la cuota de importación libre de  arancel de azúcar mexicana, de un millón 118 mil a un millón 827 mil toneladas cortas, la cual deberá exportarse de octubre de 2019 a septiembre de 2020.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que el llamado acuerdo de suspensión del azúcar vence en diciembre de 2019 y se espera que al concluirse la revisión entre los productores mexicanos de endulzante y el Departamento de Comercio estadounidense se renueve por otros cinco años.

Eso se dará porque “tanto los productores mexicanos como estadounidenses están satisfechos con el acuerdo. Es la revisión sunset, la quinquenal y no prevemos cambios en la composición [del convenio] ni en el acceso al azúcar mexicano al mercado estadounidense”, explicó a EL UNIVERSAL.

Ello a pesar de que en los últimos cinco años hubo productores del país vecino que cuestionaron el acuerdo, en el cual la Corte de Estados Unidos determinó que tenía que reponerse la revisión del convenio.

Fuentes del sector azucarero afirman que a inicios de enero de 2020 se puede firmar el nuevo acuerdo azucarero, con el cual los exportadores mexicanos evitan el pago de casi 60% de  aranceles sobre el endulzante.

Fuente: El Universal / CDMX / Internet, Información, 00:30, 27/12/2019

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.