La idea de crear un tratado de libre  comercio (TLC) entre Canadá y China generó inconformidad en Estados Unidos, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Hay que entender la dinámica de los últimos par de meses (sic). Recordemos que Canadá estuvo por ahí con una agenda que incluyó la posibilidad de hacer un TLC con China”, dijo el funcionario, en una entrevista radiofónica.

O sea, imagínate cómo se recibe en Washington el mensaje de que tus socios comerciales más cercanos están, al mismo tiempo, diciendo ‘a ver, de qué manera también aprovecho’”, comentó.

Tanto China como Canadá mostraron voluntad de negociar y firmar un Tratado de Libre  Comercio durante la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau”, dijo Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el 8 de diciembre pasado.

En una conferencia de prensa, Geng afirmó que China y Canadá tuvieron negociaciones profundas sobre el TLC durante la visita de Trudeau. Añadió que acordaron promover la globalización económica, salvaguardar el  comercio y la liberalización y facilitación de la inversión, trabajar conjuntamente para la construcción de un área de libre  comercio y crear las condiciones para el inicio temprano de las conversaciones pertinentes.

Creo que Canadá está en su territorio de hacer tratados comerciales con el país que quiera, pero creo que sí, en este momento, generó ahí una reacción que fue la que observamos en los discursos (del fin de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte)”, dijo Guajardo.

Este lunes, el representante  comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, enfocó sus cuestionamientos a Canadá, de quien dijo que se reservó el derecho de tratar a Estados Unidos y México incluso peor que otros países si Canadá firma futuros tratados con otros países o si hay un tratado entre Estados Unidos y China.

Esta propuesta, creo que si Estados Unidos la hubieran hecho, sería llamada una píldora venenosa. No lo haremos, sin embargo. Obviamente, esto es inaceptable para nosotros, y creo que también lo es para el lado mexicano”, cuestionó Lighthizer.

La consultoría Salles Sainz-Grant Thornton refirió que, dentro del contexto mundial, China y Estados Unidos se han destacado por su tamaño, crecimiento e interacción; las dos naciones, en su conjunto, representan casi 40% del Producto Interno Bruto mundial.

(Fuente: El Economista / Internet, Información, 00:56, 02/02/2018)