Nearshoring: la tendencia logística actual

Publicado: 3 junio, 2019

La consultora de negocios Miebach Consulting señala que actualmente existe una creciente demanda y mayores exigencias de los clientes sobre los productos y servicios en la sociedad globalizada.

Lo anterior ha propiciado una nueva tendencia en la producción de productos, la deslocalización cercana o lo que se conoce como nearshoring, que se refiere a la capacidad de las empresas a dar respuesta a las necesidades del cliente con tiempos de entrega más cortos y una mayor flexibilidad.

El término nearshoring, según los expertos, implica que las compañías mantengan prácticas de acercar los centros de producción a los mercados de consumo, esto con el objetivo de generar beneficios en materia logística y de transporte para el comercio internacional.

De acuerdo con un estudio reciente de la consultora, cada vez más las empresas (51% de los participantes) está reubicando sus plantas de producción en países cercanos a sus mercados en lugar de optar por la deslocalización lejana (offshoring).

El estudio también indica que este porcentaje va a aumentar todavía más, pues el 26% de los participantes cree que el nearshoring es una tendencia que va a tener una relevancia significativa en un el futuro próximo, por encima del offshoring y del onshoring o producción local (22% y 17% respectivamente).

Bernd Müller-Dauppert, miembro del consejo de administración de Miebach Consulting GmbH, afirma: “los procesos de producción modernos garantizan un mayor enfoque hacia los clientes y por ello la estrategia de localización de la producción puede ser una ventaja competitiva”. En este sentido, las estrategias de nearshoring y onshoring son cada vez más importantes no solo para las compañías sino también para la población de las principales regiones económicas, que puede beneficiarse de la creación de empleo debido a la proximidad de la producción, agrega el representante de Miebach.

El estudio señala que los participantes respondieron sobre cuál es la estrategia de localización que elegirían y dónde les gustaría implementarla en un futuro, por lo que los entrevistados respondieron que en Europa la estrategia favorita será el nearshoring (69%) y que en América va a consolidarse el onshoring (43%), mientras que el offshoring sigue siendo una tendencia mayoritaria en los países asiáticos (67%).

Los participantes del estudio esperan una creciente complejidad de la cadena de suministro debido a las tendencias de nearshoring y onshoring. El proceso de elegir una óptima estrategia de localización y seleccionar posteriormente la ubicación ideal requiere, por tanto, una consideración integrada tanto de la cadena de suministro como de las redes de producción.

Beneficios del nearshoring en Latinoamérica

Uno de los casos de éxito de este sistema de producción es la iniciativa de diversas empresas establecidas en Estados Unidos, ya que el país de Norteamérica comparte con América Latina husos horarios similares, la proximidad física permite que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, tienen afinidad cultural y de idioma, además de que la región tiene ya una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad aún a bajo costo (por las diferencias cambiarias y el costo de la vida, principalmente).

Los gobiernos de la región también han comprendido la importancia del desarrollo tecnológico, por lo que en general han invertido para propulsar esta área.

Un estudio reciente de la empresa IDC, concluye que: “América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO, y con la madurez suficiente para dar servicios de calidad a sus clientes.” Entre los países con mayor potencialidad destacan México, Guatemala y El Salvador.

Fuente: Miebach Consulting, Nextu y Forbes.

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.