Necesario voltear hacia Sudamérica y Asia: Coparmex

Publicado: 26 junio, 2019

Tras la aprobación en el Senado mexicano del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aún persiste el reto de estrechar lazos comerciales con otras regiones del mundo.Asia y Sudamérica son algunas de las regiones con potencial para reforzar el intercambio comercial y mitigar la dependencia que existe con Norteamérica, declaró la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Por tanto, la delegación empresarial planea una misión de empresarios queretanos hacia China, la cual se llevaría a cabo en octubre del presente año, con el objetivo de generar vínculos de negocios e impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Durante el primer trimestre del año, el estado captó 3.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de China, lo que representa 47.4% de la IED china que aterrizó en el país en el periodo de referencia.

En Sudamérica, Brasil se perfila como otro potencial socio hacia el cual diversificar las relaciones comerciales.

“Otro posible socio comercial es Brasil, donde también se está teniendo buena interacción y buena comunicación, y si una puerta se cierra otra se abre, no quedarnos solamente con el tratado de Estados Unidos y Canadá.

Tenemos más de 40 tratados con el resto del mundo y hay que aprovecharlos”, declaró Jiménez Salcedo.

En tanto, de acuerdo con el dato histórico de 1999 al primer trimestre de 2019, Querétaro se colocó como el segundo mayor receptor de IED de Brasil, al sumar 554.5 millones de dólares, según información de la Secretaría de Economía.

En relación con la ratificación del T-MEC, la presidente de Coparmex en Querétaro refirió que las empresas del estado tienen el desafío de sumarse a las nuevas reglas.

” (Es) importante empezar a actualizar todos los procesos en las empresas y que se aproveche muy bien este tratado con Estados Unidos y con Canadá, sin olvidar que tenemos más tratados con el resto del mundo, donde tenemos déficit en algunos tratados.

Hay que aprovechar.

Tenemos muchas oportunidades si abrimos el panorama”, acotó.

La ratificación del tratado es un avance positivo para la economía de la región, señaló.

Sin embargo, implicó la intromisión de Estados Unidos en la  reforma laboral.

“A pesar de que se hizo con condiciones ya establecidas por Estados Unidos, pues se liberó el tema de la  reforma laboral, es buena no – Frente a este escenario, Lorena Jiménez declaró que resulta apremiante que el gobierno federal genere condiciones de certidumbre en la economía nacional, para motivar las decisiones de los inversionistas e inyectar capitales en el territorio mexicano.

“El tema de certidumbre es lo que más está apremiando a México.

Invertirán dinero donde haya certeza de que se crecerá.

Por ahí va el tema de la certidumbre, y si no le damos el giro pronto, las consecuencias para el país van a ser catastróficas, porque es una inercia que te empieza a arrastrar”, destacó.

De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial, que mide Coparmex entre sus socios, en Querétaro el índice es de 52.99 (de un rango de 0 a 100), midiendo la confianza de los empresarios para invertir en la entidad.

(Fuente: El Economista, Información ,Viviana Estrella, P28, 26/06/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.