No daremos motivos para reabrir T-MEC.-AMLO

Publicado: 4 abril, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no darán motivos para reabrir la discusión sobre el nuevo tratado comercial T-MEC. Esto luego que la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que los legisladores no podrían aprobar el tratado a menos que México apruebe una legislación que proteja los derechos de los trabajadores. “No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del Tratado, consideramos que no le conviene al País, que lo que se logró, lo que se pactó, es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

“No queremos dar ningún motivo, ningún pretexto, que no haya ninguna excusa para usar como argumento o esgrimir que no estamos cumpliendo con lo que se acordó”.

López Obrador insistió en que cuando su equipo participó en las pláticas sobre el tratado comercial, se acordó apoyar lo que se pactó en todos sus términos.

“Apoyamos lo que se acordó en el tratado de libre comercio. Esto lo hemos expresado abiertamente al sector empresarial, al obrero y lo hemos dado a conocer a los legisladores, que con independientes, son autónomos, pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe de aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado”, mencionó.

Tras ser cuestionado sobre si hay presiones de Estados Unidos, el Mandatario reiteró que no hay motivos para reabrir negociaciones.

“Es lo que se acordó y los acuerdos se cumplen. Que no se dé ningún motivo a una apertura en las negociaciones”, sostuvo.

El nuevo acuerdo comercial ha recibido una recepción fría en la Cámara de Representantes estadounidense, controlada por los demócratas, debido a sus disposiciones sobre el trabajo, fármacos biológicos y otros asuntos.

Legisladores demócratas han dicho que el T-MEC debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse en sindicatos, un paso que requeriría nuevas leyes laborales mexicanas.

Fuente: Reforma, Sección Nacional, Abril 04, 2019

Socios Estratégicos