Ofrecen empresarios $1,500 millones

Publicado: 28 septiembre, 2017

A través de la iniciativa empresarial “Fuerza México”, el sector privado espera aportar más de mil 500 millones de pesos para la reconstrucción.

A esa bolsa se unirán los fondos que crearon otras fundaciones, como la del empresario Carlos Slim.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, consideró que sí es necesario una coordinación puntual con los tres órdenes de gobierno para aplicar con eficiencia los recursos.

“Creemos que esta es una cifra muy grande, pero esperamos superar mil 500 millones de pesos para la ayuda”, indicó.

El empresario señaló que están proponiendo aplicar mecanismos fiscales que faciliten a las empresas hacer donativos de multiplicación, es decir, que por cada peso que den sus ejecutivos o empleados, la empresa dará otro monto parecido.

Así como una reforma a la legislación de manera inmediata para que se libere el tope actual de donativos que puede realizar una empresa, pues ahora es 7 por ciento de su última declaración de superávit.

Slim planteó poner en marcha mecanismos de transparencia, pues las donaciones también provienen de la sociedad. Por ejemplo, expuso, su fundación publicará cada mes un informe de cómo se gastaron el dinero donado.

“Hay que trabajar todos juntos, unidos, saber dónde están los problemas y dónde podemos, cada quien, colaborar. Hay mucha tarea que realizar, entonces hay que tratarla de hacer con eficiencia, y en muchos de los casos no sólo reconstruir, sino que las cosas queden transformadas de una mejor manera”, apuntó.

La reconstrucción, consideró, traerá un boom de empleos en zonas marginadas, lo que un aspecto positivo.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a las empresas más importantes del país, afirmó que los empresarios en el extranjero también están colaborando.

 

Fuente: Reforma Sección: Nacional 28/09/17

 

Socios Estratégicos