Ofrecen para 2024 corrupción a la mitad

Publicado: 2 mayo, 2019

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció como meta, para el año 2024, reducir prácticamente a la mitad la corrupción que se registra en trámites administrativos. En el Plan Nacional de Desarrollo se establece como indicador la “Tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados”. La línea base para medir el avance es de 14 mil 635 personas, que fueron víctimas de corrupción en el 2017, cuando realizaron alguna gestión ante una instancia gubernamental.

Según el Gobierno, al cierre de esta Administración, la meta será de 6 mil 878 personas.

En términos de victimización, de acuerdo con el Inegi, 3 millones de personas entregaron sobornos para realizar algún trámite en 2017 y en 2016 se estima que el 6 por ciento de las empresas incurrieron en sobornos para agilizar trámites y el 40 por ciento para evitar multas o sanciones.

Además, 15 por ciento de la población adulta experimentó algún acto de corrupción en 2017.

Por otro lado, en el caso de la percepción de la corrupción, el plan 2018-2024 establece como meta una reducción de casi el 75 por ciento para el cierre del sexenio.

En términos de percepción, México se encuentra en el lugar 138 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, con una calificación de 28 de 100.

Para poder alcanzar las metas, el plan señala que aplicarán mecanismos de combate directo, sanción y desincentivos, detección de ineficiencia en el manejo de recursos públicos, vigilancia constante de las contrataciones públicas y rendición de cuentas, particularmente de los programas sociales destinados al bienestar de la población.

Fuente: Reforma, Sección Nacional, Mayo 02, 2019

Socios Estratégicos