Outsourcing no debe desaparecer en Ley del Trabajo, pide IP

Publicado: 5 noviembre, 2019

Líderes del sector empresarial manifestaron su preocupación por la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por senador Napoleón Gómez Urrutia, que pretende desaparecer la figura de subcontratación, también conocida como outsourcing. Alertaron que tal iniciativa no solo pone en riesgo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que también pone en jaque a la planta productiva del país, conformada en más de un 90 por ciento por micro, pequeñas y medianas empresas y vulnera a más de 40 millones de personas que dependen indirectamente de algún tipo de subcontratación.

De acuerdo con lo dicho por el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, la desaparición de la figura de subcontratación u outsourcing atenta contra la permanencia y generación de empleos, además de lanzar señales de incertidumbre a los inversionistas. López Campos llamó a no confundir el poder contratar a terceros, con la actividad “facturera” a la cual se le debe aplicar todo el peso de la ley. Por su parte, Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación por la iniciativa del senador Gómez Urrutia, con la cual no solo desaparecería la figura de outsourcing, sino que se convertiría en una actividad no lícita. Indicó que esta iniciativa, lo que hace es introducir un elemento más de incertidumbre al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que los congresistas estadounidenses han insistido en la importancia de tener certeza en la  reforma laboral.

Los líderes de los organismos empresariales explicaron que la subcontratación permiten que otras empresa que son administradoras integrales de capital humano puedan dar los servicios, dentro del marco de la ley, de reclutamiento, entrenamiento, contratación, manejo de la nómina, y otros servicios, que son prácticas comunes en todo el mundo, principalmente, en los países de América del Norte.

En cuanto a las empresas factureras o fantasmas, el sector privado mexicano ha sido enfático en la necesidad de castigar esta práctica, así como las empresas de subcontratación abusivas. Destacaron, sin embargo, que en México hay cientos de empresas que se dedican a la subcontratación de manera legal, que ayudan a la productividad de las empresas, a fortalecer el ingreso de los trabajadores, además de cumplir con todas las obligaciones en materia de seguridad social y materia tributaria. César Maillard Canudas, especialista en materia laboral de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que México sigue teniendo una gran presión de Estados Unidos para legislar en materia del trabajo y aprovechando el T-MEC, Estados Unidos ha dictado algunas directrices para la Ley Federal del Trabajo, que tendrían cierta afectación para los empresarios mexicanos.

(Fuente: El Sol de México / Distrito Federal / Internet, Información, 07:10, 05/11/2019)

Socios Estratégicos