Dentro de la categoría de tiendas especializadas de ANTAD, la marca asociada Oxxo ha mostrado determinación en sus metas respecto a cobertura geográfica. Un ejemplo de ello es que hace 10 años FEMSA Comercio (Femco) informaba que al año ponía en marcha, 700 nuevas unidades, en promedio una diaria.
En 2018, Femco redujo el tiempo de aperturas a una cada seis horas, es decir en promedio cuatro diarias y mil 95 al año.
En ese sentido, la empresa indica: nuestra razón de ser es muy clara, buscamos satisfacer las necesidades cotidianas de nuestro cliente de una manera amable, rápida, práctica y confiable; creando valor económico y humano en la sociedad (consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas), desarrollando redes replicables de negocios de comercio al detalle, en formatos pequeños, que apoyen a nuestros negocios de bebidas.
Decisiones de Oxxo para instalar puntos de venta
La División de Proximidad de la empresa desarrolló modelos patentados para ayudar a identificar ubicaciones de tiendas, formatos de tiendas y categoría de productos. “Estos modelos utilizan datos demográficos específicos de la ubicación y la segmentación se está convirtiendo en una herramienta estratégica importante y busca que la División de Proximidad mejore la eficiencia operativa de cada ubicación, además de cubrir una gama más amplia de ocasiones de consumo y aumentar su rentabilidad global”.
Entre los factores que ayudaron a reducir el tiempo de aperturas está la llegada a nuevos mercados, como Chile, Perú; o los ya bien conocidos como Colombia.
Datos relevantes de Oxxo
17 mil 999 puntos de venta en México, Chile, Colombia y Perú
11.8 millones de clientes atendidos diariamente
Aproximadamente 129 mil colaboradores
Mil 422 tiendas inauguradas en México, Chile, Colombia y Perú durante 2018
Fuente: FEMSA Oxxo, El Financiero