Para aprobar el T-MEC, urge reforma laboral

Publicado: 1 abril, 2019

Democracia sindical, establecer tribunales laborales autónomos, justicia laboral y estándares de contratación, son los principales cambios que México debe hacer a las leyes laborales, para que pueda entrar en vigor el nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Así lo afirmó Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones internacionales (CCENI), quien dijo que sin estos cambios se retrasaría la aprobación del tratado.

El texto del T-MEC dice es que deseable que México apruebe la reforma laboral antes de una aprobación del tratado y que si esto no se hace podría ser motivo de retraso.” MOISÉS KALACH DIRECTOR GENERAL DEL CCENI MODERNIZACION DEL TLCAN México debe acelerar reforma laboral Sin cambios puede retrasarse la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial.

Los principales cambios que México debe hacer a las leyes laborales, para que pueda entrar en vigor el nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC), son la democracia sindical, establecer tribunales laborales autónomos, justicia laboral y estándares de contratación.

Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó que sin estos cambios se generaría un retraso en la aprobación del tratado.

“El texto del TMEC dice que es deseable que México apruebe la reforma laboral antes de la aprobación del tratado y que si esto no se hace, podría ser motivo de retraso.

Estamos trabajando con las autoridades para que el proceso de cabildeo en el Congreso sea rápido y haya modificaciones en las siguientes semanas”, dijo en entrevista con Excélsior.

Con la reforma constitucional de 2017 y los compromisos negociados en el anexo laboral del TMEC, se obliga a establecer tribunales laborales independientes, el voto personal, libre y secreto sobre los representantes y los contratos colectivos, así como reglas justas para los recuentos sindicales, también exige garantizar que los trabajadores tengan el derecho de ratificar sus contratos.

“Algunos de estos cambios se propusieron desde el año pasado como parte de las leyes secundarias de la reforma laboral, con eso cumplimos lo que se pide en el compromiso de negociaciones del TMEC”, explicó Eugenio Salinas, quien participó de las negociaciones en el Cuarto de junto.

El también presidente de la comisión de  comercio exterior de la Confederación de Cámaras Industriales señaló que estos compromisos se complementan con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva.

“Tras su ratificación en el Senado en 2018, se mandó a Ginebra, en el momento que sea depositado en la 0IT se tiene un año para que se instrumente”, precisó Salinas. De acuerdo con Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se trabaja estrechamente entre el  gobierno, el sector empresarial y el obrero para que las nuevas leyes queden aprobadas antes de la ratificación del tratado de libre  comercio.

“Anticipamos que los cambios a la ley laboral se aprueben a la brevedad en el Congreso mexicano, hay una gran colaboración entre el  gobierno, empresarios y el sector obrero para buscar una reforma que sea acorde a la realidad mexicana y se cumpla con los compromisos que el país está celebrando”, comentó De Hoyos.

Si no se cumple con la ley mexicana laboral, puntualizó Kalach, una vez en vigor el acuerdo los otros dos países integrantes podrían denunciar desventajas comerciales frente a algún producto mexicano, lo que podría generar una revisión en un panel de solución de controversias, y en caso de resultar desfavorable para México se limitarían las exportaciones de ese producto.

Además del rubro laboral, México debe analizar y debatir los artículos del TMEC sobre biomedicamentos, productos digitales, leyes ambientales, las acuerdos con país considerados de no-mercado y derechos de los pueblos indígenas, pues son parte de los temas que se incorporaron para modernizar el nuevo acuerdo de Norteamérica.

COMPROMISOS LABORALES EN EL TMEC a) La libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; b) La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; c) La abolición efectiva del trabajo Infantil, la prohibición de las peores formas dé, trabajo Infantil y otras protecciones laborales para niños y menores; d) La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y e) Condiciones-aceptables de trabajo con respecto al salarlo mínimo,-seguridad y salud ocupacional.

Si no se cumplen los compromisos, una vez que entre en vigor el TMEC, los socios pueden denunciar desventajas comerciales.” MOISÉS KALACH ESTRATEGA DEL TMEC

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,LINDSAY H. ESQUIVEL, P1, 01/04/2019)

Socios Estratégicos