Pega incertidumbre al peso

Publicado: 3 mayo, 2018

En medio de comentarios sobre la negociación del TLC y un sesgo restrictivo de la Reserva Federal, el dólar cerró en 19.35 pesos por unidad, el nivel más elevado desde el 11 de enero de este año cuando llegó a 19.50 pesos por divisa. En las ventanillas de Citibanamex, la cotización del dólar frente al peso avanzó 35 centavos frente a la jornada previa.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio encareció 19.45 centavos y se vendió a 18.9485, su precio más alto desde los 19.0050 pesos del 12 de enero de 2018.

La moneda mexicana se vio presionada por declaraciones acerca del TLC expresadas el martes por el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en el sentido de que si no se logra un acuerdo en la negociación del TLC en una o dos semanas, se entraría en un terreno delicado en su proceso de aprobación en el Congreso actual de su país.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el aumento del tipo de cambio derivó de una mayor especulación en contra del peso por la incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación del TLC.

En la sesión, tal como anticipó el consenso de Bloomberg, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) decidió mantener el rango meta de su tasa de fondos federales en entre un 1.50 y un 1.75 por ciento.

El FOMC dijo que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado.

Repunta

El dólar estadounidense inició el mes de mayo con un alza de 35 centavos y se ubicó en su precio más caro desde mediados de enero de este año.

TIPO DE CAMBIO AL MENUDEO A LA VENTA 

(Pesos por dólar, cotización al cierre)

02-abr-18

18.65

02-may-18

19.35

Fuente: Citibanamex

 Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: REFORMA, Negocios, 03/05/2018

Socios Estratégicos