Perfilan aumentar 15% el minisalario en 2021 (Reforma)

Publicado: 11 diciembre, 2020

Para el próximo año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá un aumento del 15 por ciento al salario mínimo.

“De una vez (lo digo), porque además no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso: nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión del incremento al salario, es este para el año próximo, 15 por ciento de aumento, es lo que estamos proponiendo mínimo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la reforma aprobada por el Senado, que obligaría al Banco de México a comprar monedas extranjeras en efectivo, y sobre lo que el propio Banxico alertó del riesgo de avalar el lavado de dinero, López Obrador insinuó que era otro mito.

“Si se aprueban en el Congreso, pues son reformas que deben de acatarse”, dijo, y de ahí aludió al salario mínimo.

“A ver, ¿por qué no pones la lámina de salario mínimo? y a ver, que contesten ¿por qué, si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 por ciento en dos años, en términos reales no ha habido inflación?, a ver ¿cuál es la explicación?, ¿cuál es la lógica?, ¿qué sucedió?, ¿por qué engañaron?”, planteó.

En la gráfica mostrada, el salario mínimo de México aparecía debajo de casi todos los países de América Latina y solo por encima de Cuba y Venezuela.

“Estamos como Cuba y como Venezuela en salario”, dijo en Palacio Nacional.

Después, el tabasqueño pasó a la comparación con los países de todo el mundo. En los años 80, el salario mexicano ocupaba el lugar 12, precisó. En el año 2000, estaba en el sitio 48, pero que después pasó al sitio 82.

Consideró que con los aumentos en su gobierno -20 por ciento el año pasado, 16 por ciento en el que corre- el salario mínimo regrese al nivel previo al cambio de Gobierno del año 2000.

Fuente: Reforma, Nacional, 11 de diciembre, 2020