Pide CCE privilegiar farmacéutica nacional

Publicado: 3 septiembre, 2020

La planta farmacéutica y de dispositivos médicos nacional debe ser privilegiada ante la adquisición de medicamentos e insumos en el exterior, aseguró el sector privado.

“Considerando que el proceso para la adquisición de medicamentos, dispositivos e insumos médicos es un proceso internacional abierto (vía la UNOPS), será importante que, en la medida que algunos de éstos sean adquiridos a empresas y laboratorios extranjeros con o sin tratados de libre comercio con nuestro País, no se olvide que en México contamos con una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial, la cual consideramos debe ser privilegiada”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado exhortó al Gobierno a promover este sector como una fortaleza nacional para detonar la economía.

El Consejo expuso que con la nueva adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se podría agilizar el acceso a México de un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos e insumos que son útiles para el tratamiento del Covid-19 y que están autorizadas ya en otros países como Japón, Estados Unidos, y Europa.

Asimismo el nuevo proceso licitatorio, coordinado vía la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), compromete al Gobierno a efectuar una compra de medicamentos y dispositivos médicos en completa transparencia.

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que sólo será exitoso en la medida que se efectúe el proceso con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria que está establecida en México.

Fuente: Reforma, Negocios, 03 septiembre, 2020

Socios Estratégicos