Piden a exportadoras cumplir con el T-MEC

Publicado: 26 junio, 2020

Las empresas exportadoras deben tomarse en serio las obligaciones laborales para cumplir con los principios del T-MEC y evitar paneles en la materia, advirtió Claus von Wobeser, presidente del International Chamber of Commerce México.

“Los retos son muy grandes. Lo primero es respeto al Estado de Derecho, del Gobierno y empresarios, porque los exportadores que no cumplan tendrán problemas.

“Las empresas tendrán que tomar con más seriedad las obligaciones laborales”, afirmó al referirse a los paneles de respuesta rápida que puede emprender EU en caso de violación a los derechos laborales en México.

Los problemas pueden ser sobre todo para el sector que exporta bienes a EU y los paneles serán un mecanismo para forzar cambios en las condiciones laborales, añadió.

“Para los trabajadores de esas empresas es bueno que los patrones cumplan”, recalcó Von Wobeser, quien tiene experiencia en arbitrajes internacionales.

En otro orden, dijo que es perjudicial que el Gobierno haya decidido frenar la inversión de Constellation en Baja California, porque pone en entre dicho la confianza en el País.

“Manda una señal equivocada. En los foros internacionales todo mundo habla de eso. Debemos tener mucho cuidado en respetar las leyes y el Estado de Derecho”, comentó.

Añadió que otro tema que preocupa es el de proyectos renovables.

“Ya están hechas las inversiones y si no se dan las autorizaciones se tendrá que pagar perjuicios por lo que dejaron de ganar. Es algo que el Gobierno debe tomar conciencia”, consideró.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 26, 2020

Socios Estratégicos