Piden a Trump quitar aranceles

Publicado: 1 agosto, 2018

Más que subsidios al campo, el Gobierno de Donald Trump debe dar marcha atrás a los aranceles impuestos al acero, aluminio y otros productos importados, que han desatado una guerra comercial, urgieron organismos en Estados Unidos. La US Chamber of Commerce reveló en un documento que el apoyo anunciado por Trump de 12 mil millones de dólares para agricultores afectados por las represalias de otros países aumentaría en 27 mil millones más si esa ayuda se extiende a otros sectores afectados para alcanzar un total de 39 mil millones.

“La mejor manera de proteger a las industrias estadounidenses de las consecuencias perjudiciales de una guerra comercial es evitar, en primer lugar, entrar en una guerra comercial”, aseveró Neil Bradley, vicepresidente del organismo.

“El enfoque de la Administración debería ser expandir el libre comercio y eliminar estos aranceles dañinos, sin asignar el dinero de los contribuyentes para aliviar sólo marginalmente el sufrimiento de algunas industrias que sienten el dolor de la guerra comercial”.

Por su parte, un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) señala que las subvenciones de Trump generarán escepticismo entre los socios comerciales y podrían ser impugnadas en el marco de solución de controversias de la OMC.

Mientras que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Estados Unidos refirió que los subsidios, ya sean pagos directos o seguros de pérdida de precios, les permiten a los agricultores vender sus productos a un precio más bajo, pero genera quejas de los productores mexicanos de maíz o los productores brasileños de soya.

La Asociación Internacional de Alimentos Lecheros, que tiene como principal destino de exportación a México, calificó como un alivio temporal el apoyo por 12 mil millones de dólares a diversos sectores del agro que ya empezaron a ver una caída en sus ventas por las represalias implementadas por otros países a la Unión Americana.

“Consideramos esta medida como un alivio temporal, destinado a aliviar algunas de las dificultades financieras que enfrenta el sector agrícola, incluidos los productos lácteos.

“Las acciones comerciales recientes propuestas por la Administración Trump amenazan hasta 2.6 millones de empleos en Estados Unidos y obstaculizarán nuestro resurgimiento económico”.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Agosto 01, 2018

Socios Estratégicos