Piden atacar robo de carga

Publicado: 9 enero, 2019

Urgen al Gobierno plan de seguridad para el sector transportista. Hasta octubre del año pasado se registraron 9,868 hurtos. El Gobierno federal también debe dar prioridad al robo al autotransporte de carga y emprender un plan de seguridad que lo combata, ya que es un problema que se ha agravado, aseguró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Esperamos que para este año, en el programa de seguridad se dé a conocer, se diseñe también una estrategia específica para el robo al autotransporte, entendemos que irán atendiendo problemas en particular”, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la organización.

El mes pasado, el Gobierno federal anunció un plan de seguridad para combatir el robo al combustible que incluye, entre otras cosas, la participación de 4 mil integrantes de las Fuerzas Armadas para resguardar instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, también debería crear un plan contra el hurto que sufre el autotransporte de carga y ponerlo en marcha en los primeros dos meses de este año, ya que la cantidad de estos delitos ha crecido de forma alarmante, expuso Muñoz.

De enero a octubre de 2018, últimas cifras disponibles, se registraron 9 mil 868 robos, esto significa 90 por ciento más que en igual lapso de 2017, según la Canacar.

Asimismo, en 2017 los costos indirectos del robo a camiones de carga ascendió a 82 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con un análisis realizado por Consultores Internacionales.

Víctor Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), coincidió en la importancia de que haya un plan estratégico para combatir este delito, ya que de lo contrario la situación se agravará.

“Un plan paralelo al del huachicol, sino solo se va a aumentar porque si se les empieza a cerrar la llave (a los delincuentes) del lado de su fuente principal que es el combustible y si ya ingresaron al robo al autotransporte lo único que esperamos es una escalada de robos”, expuso.

Recientemente, Grupo REFORMA publicó que el robo de camiones de carga en el País ha crecido tanto que eso ha llevado a blindar 30 por ciento más de unidades.

Mientras que en 2017 se habían blindado 111 unidades para 2018 sumaron 144 vehículos y para este año se espera que el blindaje crezca en 35 por ciento, según datos del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje.

La inseguridad ha provocado que las empresas paguen entre 15 y 20 por ciento más en costos de operación, de acuerdo con datos recientes dados a conocer por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El costo del delito

El robo al autotransporte de carga le cuesta a las empresas, pero también al Gobierno en prevención. En 2017, los costos directos ascendieron a más de 82 mil 600 millones de pesos.

(Cifras en millones de pesos)

RUBRO

MONTO

Preventivo del Estado

38,605

Seguros

18,862

Mercancía

10,075

Equipamiento preventivo

7,354

Unidad no recuperada

2,948

Unidad recuperada

2,720

Seguros de mercancía

1,705

Procuración e impartición de justicia

397

Total

82,666

Fuente: Consultores Internacionales

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 09, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.