Aconseja SE iniciar reglas contra triangulación de acero y aluminio. Señala funcionaria que México trabajará muy de cerca con EU y CanadáUna vez que EU eliminó los aranceles del acero y aluminio, es necesario empezar el mecanismo de monitoreo para evitar la triangulación y dar razón al vecino del norte para volver a poner aranceles, dijo Luz María De la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
«(Se necesita monitorear) Para evitar triangulación de productos de otras regiones y, sobre todo, para evitar cualquier razón para que Estados Unidos pudiera considerar nuevamente imponer esta medida», afirmó De la Mora, durante su presentación en la 71 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
En el acuerdo para eliminar los aranceles, de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, que México exportaba hacia EU, ambas naciones se comprometieron a realizar monitoreos en sus mercados para evitar que ingresen productos de otras naciones (aunque no está explícito en el texto, China es el principal país que preocupa a EU) a precios dumping o sean triangulados.
«Tenemos que continuar trabajando de una forma muy cercana, escrupulosa, con una visión de largo alcance en determinar cómo vamos a hacer la implementación del mecanismo de monitoreo, por ello hoy mismo, esta tarde, vamos a estar trabajando con varios de ustedes para iniciar esta tarea», refirió De la Mora.
La funcionaria dijo que la SE colaborará con las autoridades de EU y Canadá para asegurar que la implementación de este mecanismo de monitoreo sea el más efectivo y eficiente.
Respecto a la ratificación del T-MEC se mostró positiva, lo cual podría ocurrir el siguiente noviembre.
Por ello, en EU la Administración de Donald Trump trabaja con legisladores, en particular con la mayoría demócrata, para asegurar el envío pronto de la ley de implementación al Congreso.
Una vez que el Congreso tenga el documento, pasarán 30 días antes de que la ratificación del T-MEC pueda entrar a discusión a la agenda legislativa de Estados Unidos, explicó De la Mora.
Pese al receso (en agosto) del Congreso estadounidense, tal vez para septiembre u octubre se podría dar un voto, y quizá el 17 de noviembre de 2019, podría ser ratificado en Estados Unidos; pues recordó que ese mismo día, pero de 1993, fue cuando el Congreso en Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Agregó que desde ayer Canadá anunció estar listo para mandar el acuerdo a su Parlamento, cuya sesión termina a finales de junio.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, mayo 24, 2019