Piden impuesto para informales

Publicado: 19 febrero, 2018

A los mexicanos les tocará aportar su granito de arena para contrarrestar los efectos de la reforma fiscal del presidente de EU, Donald Trump, algo que sucederá pagando Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, así como sumando a las empresas informales. Todo ello le darán 257 mil 600 millones de pesos al próximo gobierno para que complete su gasto e invierta en tecnología.

“Si México quiere atraer inversiones para sustentar su crecimiento”, necesitará reducir la tasa de Impuesto Sobre la Renta para las empresas, que en otros países ha bajado, señala Carlos Guillermo Amtmann I tu arte, presidente del Comité Técnico Nacional deCompetitividad del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La reducción del ISR se debe reponer “por el impuesto al consumo” , así como sumar a las empresas informales a que contribuyan con el pago de gravámenes, dice el estudio realizado por el también presidente del Instituto de Estudios de Productividad para la Competitividad.

“Es necesario cambiar la tasa 0 por ciento de IVA a alimentos y medicinas, que de acuerdo con el informe de la SHCP, el gasto fiscal por alimentos es de 221 mil millones de pesos, mientras que por medicinas es de 16 mil 200 millones de pesos”, señala.

La autoridades hacendarías están obligadas a ver al 72.3 por ciento de las empresas informales para incorporarlas al sector formal, ya que “sólo su contribución al Seguro Popular actual representaría 20 mil 400 millones de pesos”, agrega.

La última vez que apareció una propuesta de cobrarle un impuesto a alimentos y medicinas se dio en octubre de 2003, cuando gobernaba Vicente Fox.

Habrá que analizar a profundidad si es viable cobrar IVA a alimentos y medicinas, dice José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

“Sí eso implica una reforma al IVA, tendremos que hacerla; tenemos que salimos de esa caja de pensar de que no podemos hacer algo más de lo que tenemos”, dijo a El Heraldo de México 221 MILMDPES EL CASTO FISCAL POR ALIMENTOS EN EL PAÍS.

16.2 MILMDPES EL TOTAL DEL CASTO FISCAL POR MEDICINAS.

AJUSTE LaAMIB destacó que otros países están modificando su sistema fiscal La institución asegura que se requiere una  reforma fiscal en todos los aspectos.

LaAMIB sugiere que la nueva administración debe generar más empleo formal.

VISIÓN.

Para el IMEF, con impuestos a medicinas, alimentos e informales se completa el gasto.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,POR ENRIQUE HERNANDEZ, P27, 19/02/2018)

Socios Estratégicos