Plan de autosuficiencia alimentaria, una locura: CEESP

Publicado: 29 mayo, 2018

La insistencia del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador de impulsar la autosuficiencia alimentaria en México y evitar depender del extranjero “es una locura”, afirma el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal. En conferencia de prensa, recordó que el abanderado de Morena PT y PES reiteró la propuesta durante el segundo debate realizado en Tijuana, Baja California; sin embargo, dijo, que aplicar esa medida significaría “regresar a un pasado que ya probó ser terriblemente ineficiente”.

El economista señaló que la estrategia del tabasqueño implica poner barreras al comercio e incluso al acceso a nuevas tecnologías para el campo agrícola y las experiencias positivas de otras naciones. “Es como cerrar la economía y nunca más tener acceso a los beneficios”, consideró.

Dijo que lo más viable para México es especializarse en aquellos alimentos que pueda producir de manera más eficiente, y adquirir países los que no se siembran.

Foncerrada Pascal explicó que el imponer la medida sería como acudir a Chiconcuac, Estado de México, para adquirir fresas. “Nos van a salir carísimas porque ahí son malas, chiquitas y sin sabor”, comentó al hacer un comparativo.

Lo ideal es que los productores de Irapuato, Guanajuato, vendan los frutos rojos a los de la localidad mexiquense y, a su vez, compren los suéteres de lana que fabrican los otros”, comentó.

El economista insistió en que el subsidiar a los productores del campo para que nuestro país produzca los alimentos que consume, “es una locura y es como irte a la época de las cavernas, cuando se decía sólo voy a cazar en mi territorio y  comer lo que se dé en mi huerto’”.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 03:46, 29/05/2018)

 

Socios Estratégicos