Plantea CCE reformas ante T-MEC

Publicado: 28 mayo, 2020

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó un paquete de reformas legislativas vinculadas al cumplimiento de los compromisos que el Gobierno adquirió en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta dirigida a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, el CCE dijo que la entrada en vigor del T-MEC puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento del País.

Por ello, añadió, es conveniente llevar a cabo una serie de reformas al marco jurídico vinculado al T-MEC, las cuales se requieren para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con estos dos países.

Las reformas que se plantean son a las leyes de Propiedad Industrial; Federal de Derechos de Autor; de Impuestos Generales de Importación y Exportación; Aduanera; Federal de Variedades Vegetales, y a la de Infraestructura de la Calidad.

Además una reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas.

“Se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, en razón de lo cual consideramos indispensable que, en este proceso de análisis, aun cuando los plazos de la discusión sean reducidos, se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado”, comentó el CCE.

Reiteró la disposición de los organismos integrantes del CCE para profundizar en los argumentos presentados, de manera que pueda construirse una legislación equilibrada, que fortalezca la certidumbre jurídica y favorezca el desempeño exitoso de la economía mexicana.Covid-19

Plan anticrisis

La iniciativa privada hizo una serie de propuestas, que planteó a legisladores también, para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19.

– Proteger empleos y fuentes de ingreso: evitar que la crisis de liquidez se convierta en crisis de solvencia.

– Reactivar la economía lo más pronto posible: debe haber coordinación eficaz para el regreso a la actividad por sectores y regiones.

– Minimizar los costos para detonar una reactivación gradual: diferimiento en el pago de impuestos.

– Reasignar presupuesto público.

– Aumento de deuda pública.

Fuente: CCE

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 28, 2020

Socios Estratégicos