Plantea WSJ 4 escenarios para TLC

Publicado: 16 mayo, 2018

Ante dudas crecientes de que se logre alcanzar un acuerdo en el TLC para el 17 de mayo, fecha que el presidente de la Cámara de Representantes de EU puso como límite para poderlo votar en la actual legislación, The Wall Street Journal expone los caminos que podría tomar el tratado.

1 Acuerdo sorpresa
Súbitamente hay acuerdo en la parte más importante: las reglas de origen del sector automotriz.

En este escenario EU desiste en sus demandas de la cláusula de terminación del TLC cada 5 años, de eliminación del sistema de solución de controversias, y de limitar a México y a Canadá en sus compras de Gobierno.

2 Se extiende plazo
Aunque se puso el 17 de mayo como límite para entregar una propuesta al Congreso de EU, aún habría tiempo, incluso hasta junio, para que los legisladores votaran un nuevo tratado.

Otro plazo clave es el 1 de junio, cuando México y Canadá enfrentaría aranceles al acero y aluminio si no logran un acuerdo.

3 ¿Kamikaze?
Trump avisa a su Congreso que EU saldrá del TLC en seis meses, pero lo hace como una táctica para presionar en sus demandas a sus socios o incluso para forzar a los legisladores a aprobarlo como está rápidamente.

En este escenario hay riesgo de perder apoyo en los estados agrícolas que exportan a México.

4 Más amplio y tardado
Las negociaciones se extienden hasta el próximo año con el nuevo Congreso en EU al que le tocaría votarlo.

Aquí habría espacio para incorporar más temas que quieren los sindicatos de EU, como derechos laborales y normas ambientales, pero nadie está seguro de que el próximo Congreso apruebe la agenda de Trump.

Fuente: Reforma, Sección Negocios 16/05/2018