Podrá México ganar proveeduría hacia EU

Publicado: 16 julio, 2018

De los productos chinos, como electrónicos, textiles y prendas de vestir, a los cuales Estados Unidos pretende poner un arancel como parte de la guerra comercial, México podría aprovechar para convertirse en proveedor, explicaron expertos.

De esta nueva ronda de impuestos de un 10 por ciento adicional, colocados a productos que suman un total de 200 mil millones de dólares en ventas, y que una vez que concluyan los respectivos procedimientos de revisión legal que entrarían en vigor alrededor de septiembre, el País tiene la capacidad de surtir varios de ellos.

Ejemplo de esto son las autopartes. Si bien México es el principal vendedor a EU, según datos de la Oficina del Censo de EU, China está en la segunda posición, lo cual lo coloca en una posición ventajosa para vender más.

Caso similar ocurre con los textiles, donde si bien el País es el sexto proveedor por debajo de otros países asiáticos, lo cierto es que la cercanía y la facilidad para surtir cualquier tipo de confección le daría una ventaja competitiva al País.

Uno más son los productos de limpieza personal, como jabones, champú y cremas, de los cuales China es el tercer proveedor más grande y México se coloca en cuarta posición.

“Es una fuerte llamada de atención donde nosotros podemos comprometernos a producir, porque México tiene la base manufacturera e industrial para elaborar. Eso es algo muy importante”, explicó Ignacio Martínez Cortés, director del Laboratorio de Análisis de Comercio Exterior y Negocios de la UNAM.

La suma total de los productos a los cuales se les colocará aranceles representa el 90 por ciento de los productos que EU importa desde China.

Aquellos que quedaron fuera son productos de alto valor agregado, que se integran a cadenas fabriles muy sofisticadas y de las cuales encontrar proveedores alternativos sería complicado.

Sin embargo, Martínez Cortés explicó que en algunos de estos productos, México también ha optado por importarlos desde China, por lo cual para convertirse en proveedor sería necesario replantear partes del modelo productivo.

“En un mes no se podría recomponer una cadena pero sí podría llevarnos medio año en ser proveedores de estos productos, ya que no requieren un alto valor tecnológico como otros productos”, señaló.

Esta nueva lista de castigo aun depende de varios proceso para ser aprobada. Primero, el Departamento de Comercio tiene que hacer audiencias públicas para que los involucrados manifiesten opiniones y posteriormente revisar el dictamen, por lo que de ser aprobados, entrarían en vigor hasta septiembre.

Competencia

En manufacturas, México vende más a Estados Unidos aquellas de alto volumen mientras que China suele destacar en las de bajo peso y valor agregado mixto.

IMPORTACIÓN DE MANUFACTURAS, EU

(Millones de dólares, primer trimestre de 2018)

MéxicoChina

Telecomunicaciones 5,133 21,949

Confecciones 910 6,718

Muebles 2,165 6,367

Químicos 1,730 5,304

Autos y sus partes 21,322 3,731

Calzado 104 3,584

Textiles 505 2,833

Equipo científico 3,196 1,872

Generación de energía 3,418 1,820

Manufacturas de hierro y acero 759 521

Metalmecánica 47 258

Otros transportes 481 237

Fuente: Oficina del Censo de EU

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 16, 2018

Socios Estratégicos