Precio del dólar puede bajar hoy por la Fed

Publicado: 12 febrero, 2019

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), Jerome Powell, será el protagonista en los mercados financieros este martes, cuyos comentarios pueden impulsar a las bolsas de valores y contribuir a una depreciación del dólar frente al peso mexicano. El funcionario va a participar en un debate en la Universidad de Mssissippi a las 11:45 horas, tiempo del centro de México, para hablar sobre la pobreza rural en EU.

En sus recientes comunicados, la Fed ha insinuado que dejará de subir las tasas de interés este año, incluso Powell ha manifestado que estarían dispuestos a ralentizar el ritmo de reducción de su balance.

Las recientes apariciones del jefe de la Fed han hecho retornar el apetito por riesgo de los inversionistas, reflejándose en ganancias para la Bolsa Mexicana de Valores y una disminución del precio del dólar.

La divisa se terminó vendiendo ayer en 19.60 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde el 8 de enero.

Significó un aumento de 25 centavos con relación al viernes pasado y fue la mayor alza en tres meses.

Además de Powell, está previsto que Loretta Mester, encargada del distrito de Cleveland y sin derecho a votar sobre las tasas de interés, comience a hablar sobre perspectivas económicas a las 17:30 horas.

Le seguirá Esther George, jefa de la Fed de Kansas City y votante, para opinar sobre la situación actual de la economía de EU a las 18:30 horas.

En la Unión Americana también se espera el informe de finanzas públicas a enero, a las 13:00 horas.

En México destaca el informe de las ventas minoristas durante enero de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, así como los resultados financieros del gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

En Brasil, el banco central divulgará la minuta de su reciente reunión de política monetaria a las 06:00 horas, luego de mantener en 6.5% su tasa de interés referencial e insinuar que dejará de subir el objetivo este año.

Durante la madrugada se reunió el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea y la Organización de Países Exportadores de Petróleo publicó su informe mensual del sector energético.

Mañana destacan los resultados de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, Grupo Alfa y su filial petroquímica Alpek, así como Grupo Cementos de Chihuahua y la empresa de telecomunicaciones Axtel.

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,TLALOC PUGA, P27, 12/02/2019)

Socios Estratégicos